sábado 04 de abril de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Dólar en Argentina
jueves 30 agosto, 2018

Para Juan Llach, el dólar a $40 "es mucho más competitivo"

El economista y sociólogo además aseguró que "sin la ayuda del FMI la crisis sería mucho peor".

El economista Juan José Llach describe la situación económica actual. Foto: Marcelo Aballay
jueves 30 agosto, 2018

El economista y sociólogo Juan J. Llach consideró que con el cierre del dólar a casi $40 este jueves, el tipo de cambio es "como en el 2008, muy competitivo", al tiempo que destacó que si no se hubiera recurrido al FMI "la crisis sería mucho peor".

“El tipo de cambio de hoy es un tipo de cambio como en el 2008, muy competitivo. Sin flotación del dólar podríamos estar peor, con menos reservas”, expresó Llach en diálogo con Plato Fuerte, programa de María Laura Santillán para Radio Nacional.

El exministro de Educación agregó que “a este valor del dólar con las reservas que tiene el Banco Central podría comprar toda la base monetaria, más lebacs y le sobrarían reservas”. Y aseguró que "sin la ayuda del FMI ésta crisis sería mucho peor", aunque "el temor de entrar en default todavía existe. Si no, no hubiera ocurrido lo que vivimos hoy".

Dante Sica: "Ahora el atraso cambiario está eliminado"

Para Llach, la desconfianza de los mercados se produce porque "nos tienen marcados como un país que gasta más de lo que ingresamos". El exfuncionario lamentó además la problemática de la falta de equidad sobre el ajuste: “Hay que ponerle más equidad al ajuste. Con un dólar de 40 pesos son muchos los sectores que se han beneficiado en Argentina. El 99.5% de los sectores económicos más altos están dolarizados. Ellos tendrían que hacer un aporte de una sola vez asociado a Ganancias o Bienes personales”.

Por último, el economista pidió que la oposición apoye al Gobierno para firmar el Presupuesto del 2019: "La señal más potente que podría dar la Argentina, es que la oposición brinde el quórum para tratar el Presupuesto 2019. Las señales políticas no tienen por qué ser sobreactuadas. No hay que abrazarse. Hay que ponerse de acuerdo y poner todos el hombro, dando quórum para que el gobierno pueda sacar su proyecto de presupuesto”.

J.D./F.F.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4955

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.