ECONOMIA
Dólar en Argentina

Dante Sica: "Ahora el atraso cambiario está eliminado"

El ministro de Producción habló ante el Consejo de las Américas y aseguró: "Al bajar el déficit fiscal y la emisión para financiarlo, la inflación va a bajar mas genuinamente".

 Dante Sica en el Council 30082018
El ministro de Producción, Dante Sica. | Gentileza de Ambito

En medio de una jornada tensa por la situación del mercado cambiario, donde el dólar alcanzó el valor de $40 pesos, el ministro de Producción, Dante Sica, habló este jueves ante empresarios que participaron del Consejo de las Américas. Allí sostuvo: "El año pasado en este Consejo se escuchó que el tipo de cambio estaba atrasado, ahora está eliminado ese atraso cambiario".

En ese marco, el funcionario acotó: "Los cambios estructurales llevan tiempo" y afirmó que "al bajar el déficit fiscal y la emisión para financiarlo, la inflación va a bajar mas genuinamente no sólo por eso, sino porque hemos logrado corregir los precios relativos, no vamos a tener que corregir precios por servicios públicos ni tampoco por el tipo de cambio".

"El tipo de cambio mantiene su valor como mucho cinco años, pero si no trabajamos para eliminar las barreras que impiden mejorar la competitividad, el tipo de cambio se diluye y volvemos a estar con el tipo de cambio en el mismo lado", completó Sica en su exposición. 

El ministro manifestó además: "Tenemos que despertarnos del 'Día de la marmota' y hacer las reformas estructurales para acompañar a los sectores que tienen que hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a cambios, reformas y nuevas reglas de juego".

Pese a la intervención del Central el dólar supera los $40

Venimos de décadas de inestabilidad macroeconómica, y cuando la macro es inestable, cuando tenemos tanta variabilidad caídas en ciclos que no duran más de 2 o 3 años, claramente es imposible pensar en el mediano plazo desde el punto de vista empresarial", analizó.

En ese marco, Sica explicó: “Todas nuestras inversiones son de muy corto plazo que tienden a tratar de tener un recupero rápido, por lo tanto, poca inversión por trabajador ocupado que agudiza los problemas de baja productividad”. Y acotó: “En los últimos 30 o 40 años Argentina ha perdido el sendero de expansión, lo que ha generado que el PBI per cápita, el ingreso real de los argentinos, es casi igual de este año es muy parecido al que teníamos en la década del 80, con un bajo crecimiento de la productividad por obrero ocupado”.

Ante ello el titular de la cartera de Producción, aclaró: "Lo que tenemos que lograr es romper ese circulo vicioso, que no es sólo económico, lo que hemos generado es una especie de equilibrio de economía política entre el sector económico, el sector privado, los empresarios, los sindicatos y la misma clase política que nos han llevado a un equilibrio de crecimiento mediocre”.

Rogelio Frigerio: "Argentina tiene futuro y es muy promisorio"

“Con una economía de crecimiento mediocre, volátil con un mercado informal de entre el 25% y 30% es imposible romper con los límites de pobreza que tenemos hoy. Por eso es necesario trabajar en tener una programa económico que tienda a ir al corazón de los problemas que nos han generado esta baja tasa de expansión y esta volatilidad que tenemos en la tasa de crecimiento que se acentúa con una muy vulnerable capacidad institucional”, añadió Sica.

“Hemos desarrollado instituciones que miran solo a una economía interna en donde el cooperativismo, estructuras de mercado muy oligopolizadas, donde la ausencia de competencia termina perjudicando al entramado Pyme o termina perjudicando al consumidor”, concluyó.

Sobre el Consejo de las Américas. Se trata de una organización de empresarios norteamericanos que tiene como objetivo promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en América Latina. Fue fundado por David Rockefeller en 1965, junto a otros empresarios, bajo la fundamentación de los mercados libres. Su sede se encuentra en Nueva York y su actual CEO es Susan Louise Segal.

F.D.S./F.F.