ECONOMIA
Análisis de coyuntura

Para Martín Guzmán la economía muestra una "recuperación tenue con heterogeneidades"

En un reportaje ante Víctor Hugo Morales, el ministro remarcó que "los sectores que requieren de mas cercanía social para la actividad son los que caen".

Martín Guzmán con Victor Hugo Morales 20201105
El misnitro de hacienda Martín Guzmán. | Captura de Video

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Gobierno observa "una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades", lo que se está plasmando en la recaudación fiscal que ya crece en términos reales, entre otros signos positivos.

Guzmán participó de una entrevista radial con Víctor Hugo Morales y convocado por el periodista fue respondiendo a los principales títulos de las tapas de diarios económicos del día.

Entre otras cosas, se refirió a la producción automotriz. Al ser consultado sobre la caída en la producción de autos, dijo  "Ha venido en una tendencia de recuperación, pero obviamente que hay ciertos vaivenes", reconoció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que la producción automotríz registró una caída en torno al 10% en octubre tanto en la comparación interanual como contra septiembre, pero las ventas mayoristas al mercado interno tuvieron un alza del 22,5% respecto de igual mes de 2019.

Sobre la actividad económica en general, Guzmán respondió: "Hoy observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades. Los sectores que requieren de mas cercanía social para la actividad son los que caen, y aquellos que no la requieren ya están creciendo". 

Así es como el proceso de distanciamiento social para morigerar los efectos mortales de la pandemia de Covid-19 siguen afectando a la economía, según el funcionario que maneja el "panel de control" de la gestión económica del Gobierno.

"Pero vemos señales positivas de recuperación. El lunes informamos la recaudación impositiva: octubre fue el segundo mes consecutivo que creció por encima de la inflación y esto tiene que ver con el hecho de que la economía está empezando a recuperarse".

Por otro lado, el ministro de Hacienda había anunciado el miércoles que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de potenciar el "desarrollo del sector agroindustrial, para estabilizar la macroeconomía".

Gobierno y empresarios impulsan un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial

Guzmán encabezó el miércoles la tercera reunión en 20 días con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que aglutina a las principales empresas del sector. .

"Venimos bien con el diálogo. Está resultando una tarea de mucho valor para todas las partes. Es parte de lo que agrega el diálogo: se genera conocimiento, hay aprendizaje. El sector privado aprendiendo de lo que enfrenta el Estado y el Estado aprendiendo más sobre las características del sector agroindustrial", dijo.

Y agregó que los equipos técnicos vienen trabajando todos los días y hay días en los que hay más de una reunión.

"Es valiosos que haya diálogo con todos los sectores de la Argentina", dijo al referirse posteriormente al encuentro que mantuvo esta semana con los empresarios nucleados en AEA, cuya reunión calificó como positiva. "Yo diría que fue una buena reunión", dijo. 

Los empresarios más importantes del país se reunieron con Martín Guzmán y pidieron menos impuestos

Respecto del turismo y que por dos años el turismo trabajaría a un 20% de su capacidad indicó que "aún con vacuna va a haber un efecto sobre la economía y el turismo va a ser un sector que posiblemente sufra las consecuencias por un tiempo". porque "la vacuna, más allá de lo muchísimo que ayuda no es que inmuniza completamente".

Al ser consultado por la presión devaluatoria que ejercen algunos sectores, volvió a ratificar: "Tal como hemos manifestado, contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que consideramos sana para la Argentina", indicó el ministro de Hacienda. "Que el dólar vaya de la mano de la inflación en el caso del dólar oficial" .

También consideró como positiva la mejora de la brecha cambiaria que se ve en los últimos 11 días. "En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba", destacó el ministro de Economía.

En cuanto a la conducción de los grupos económicos que ejercen presión manifestó: "Nosotros somos quienes conducimos. La sociedad nos eligió a nosotros con una visión muy clara de hacia dónde se quiere ir, entonces es una responsabilidad nuestra hacer a todos los sectores de la economía parte del diálogo, pero también es responsabilidad de los empresarios aceptar que la conducción la tenemos nosotros. Se va trabajando en esa línea", aceptó. 

"Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación", dijo Guzmán en diálogo con la radio AM 750 esta mañana.

Explicó que en ese programa "se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía, la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando".

También hubo un lugar para hablar del presupuesto del año entrante. "El presupuesto 2021 no es de ajuste. Acudimos a gastos extraordinarios por una situación extraordinaria. Es un presupuesto para la recuperación económica y el desarrollo" dijo

En otro orden de cosas, Guzmán aseguró que en el 2021 se trabajará para lograr un fuerte aumento en los salarios. "El salario tiene que mejorar. Es parte de lo que se proyecta para el año próximo y se incorporó en el presupuesto 2021. El crecimiento del salario es vital para traccionar a la economía". El ministro destacó además que el presupuesto contempla una fuerte inversión en en educación, salud, innovación y desarrollo.

LR