La Argentina tiene en riesgo exportaciones valuadas en unos 1.750 millones de dólares a causa de posibles medidas de represalias que podrían aplicar países afectados por el freno a importaciones. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el freno al aceite de soja crudo argentino que aplica China en respuesta a medidas similares afecta a ventas anuales por 1.400 millones de dólares.
Si Brasil dispusiera represalias como las que aplicó el año pasado con el freno de camiones en frontera, tal cual dejaron trascender voceros gubernamentales, complicaría exportaciones por otros 350 millones en materia de alimentos, de acuerdo con datos de la consultora Abeceb.com.
Las medidas serían en respuesta a la política aplicada por el gobierno para complicar la importación mediante licencias no automáticas y de investigaciones antidumping, que afectan a China, y durante el año pasado a Brasil.
Por lo pronto, nuevos sectores empresarios del exterior se sumaron a las quejas de los brasileños y los europeos, y así, la Unión Industrial Paraguaya, consideró "traída de los pelos" a la medida de Moreno. Paraguay es proveedor de productos alimenticios y podría ser afectado por la medida, que entraría a regir el 10 de junio, indicaron industriales.
Gustavo Volpe, presidente de la UIP, dijo hoy que una vez más, los países grandes del MERCOSUR, Argentina y Brasil, demuestran que "hacen lo que quieren" Por su lado, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que "Moreno ha fracasado en todas las gestiones que se ha impuesto y, con la misma discrecionalidad que ha frenado las exportaciones, ahora hace lo mismo con las importaciones".