ECONOMIA
Beneficios previsionales

Pensionados bonaerenses del IPS: vence el plazo para presentar los certificados de estudio

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires recuerda el plazo para renovar los beneficios pensionarios y evitar bajas innecesarias. Hasta cuándo hay tiempo.

IPS - Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires 20220624
IPS - Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires | Cedoc Perfil

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS)  recordó que próximamente vence el plazo para presentar certificados de estudio, a fines de evitar bajas innecesarias y continuar con la percepción de los los beneficios pensionarios. 

Así, el organismo previsional provincial recordó que los beneficios pensionarios, que requieren para su renovación la presentación de certificados de estudio y declaración jurada de estudios, tendrán tiempo hasta el próximo jueves 30 de junio de 2022.  

Jubilaciones: ¿Las amas de casa pueden acceder al beneficio previsional?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se realiza el trámite para presentar certificados de estudio en el IPS

Vale recordar que para realizar un trámite se puede optar por la Modalidad No Presencial o la Modalidad Presencial.

  • Modalidad Presencial: verifique que el Centro de Atención Previsional de su distrito esté habilitado para la presencialidad. Deberá concurrir con la totalidad de la documentación necesaria para el trámite requerido, de lo contrario no podrá ser atendido.
IPS - Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires 20220624
Desde el 7 de Junio se pueden hacer trámites sin turnos en los CAP del IPS. 

 

  • Modalidad No Presencial: verifique que la solicitud que necesita realizar esté habilitado para esta modalidad.

Documentación y guía para presentar el certificado de estudios al IPS en forma online

El trámite de “Incorporación de certificados de alumno regular (Artículo 37)” es online, y podrán iniciarse ingresando al site del organismo (https://turnos.ips.gba.gob.ar/)

Paso 1: Paso 1 – Ingresar al Sistema de solicitudes de trámites previsionales a través de https://www.ips.gba.gob.ar 

Paso 2 – Para Seleccionar el trámite que necesita gestionar, con la modalidad presencial o no presencial, debe hacer click en INICIAR SOLICITUD

Cómo acceder al Plan Mi Compu 2022 si sos jubilado o pensionado

Paso 3 – Aparecerá el listado completo de trámites, seleccionar el correspondiente

Paso 4 –En la siguiente pantalla, donde podrá visualizar la documentación requerida, deberá seleccionar cualquiera de los Centros de atención previsional (CAP) de la lista que se despliega. Importante: Conserve la documentación original completa! Si bien el trámite es íntegramente virtual, deberá tener en cuenta que el organismo puede requerir la presentación de la documentación original en el momento de analizarla.

Paso 5 –Ingresar el CUIL del beneficiario y del apoderado, si corresponde. Una vez cargado el/los CUIL, clickear en Verificar datos

Paso 6 – Se habilitará una pantalla donde deberá cargar los datos solicitados en los campos habilitados. Es OBLIGATORIO para este tipo de trámite de forma remota que inserte correctamente su correo electrónico y un teléfono de contacto.Actualice y/o modifique sus datos personales si fuera necesario, una vez que haya completado todos los campos habilitados, inserte el código de seguridad numérico, y luego clickear en Guardar y continuar.

Paso 7– Se habilitará una pantalla con los datos de la Solicitud, datos del solicitante, requisitos. Si ya cuenta con toda la documentación puede hacer click en CARGAR Y PRESENTAR ARCHIVOS. Recuerde que cuenta con 5 días corridos para cargar la documentación completa, pasado ese plazo el trámite pasará a estar VENCIDO.

Paso 8- Acceso a Plataforma de gestión Beneficiario/Apoderado

Paso 9- Una vez que acepte los Términos y condiciones se visualizará la siguiente pantalla

Importante: En el caso de que el mail no se encuentre validado el Sistema no permitirá gestionar las solicitudes. En ese caso deberá acceder a validar email haciendo Click aquí para Verificar/Validar su email y el sistema enviará un correo electrónico para continuar con las operaciones pendientes.

Paso 10- Ya ingresamos al Sistema. El botón superior Mis Solicitudes contiene: - En amarillo solicitudes pendientes para subir documentación; - En turquesa, solicitudes cuya documentación ya fue presentada y están pendientes de ser procesadas. Una vez que el agente del IPS comience a analizar la documentación cambiará a “Estado en proceso”.

Paso 11- Para subir documentación: Si se selecciona en la columna “Acciones” el icono subir Podrá seleccionar el archivo correspondiente y luego hacer Click en botón Guardar Archivo. Así quedará subido a la plataforma.

LR