ECONOMIA
Cepo y más cepo

Perspectiva económica: el impacto de las nuevas medidas en el futuro de los dólares financieros

La expectativa por el impacto de la medida de ponerle un cepo a las operaciones en La Bolsa se hace sentir en el mercado cambiario. ¿Qué impacto tendrá en las cotizaciones?

Dolares se buscan
Dolares se buscan | Shutterstock

Este miércoles 24 de mayo a las 13:50 el dólar MEP opera en $464,23 para la compra y en $464 para la venta; el Contado con Liquidación lo hace en el rango de los $458,78 y $480,58, respectivamente. 

Por su parte, el dólar blue se mantiene en la cotización del martes al marcar $492 para la venta y $487 para la compra. En tanto y de acuerdo a la pizarra del Banco Nación el dólar oficial opera cerca de las 13:00 en $234,5 para la venta y $244,5 para la compra. 

Sin embargo, en la rueda de este martes los dólares financieros, donde los analistas suelen fijar su análisis, se mostraron al alza. En este sentido, el CCL subió $2,19 (0,5 %) hasta ubicarse en $481,11 (brecha con el tipo de cambio oficial de (104,8 %). Por su parte, el dólar MEP avanzó $1,82 (0,4 %) estableciéndose en  $466,06 (brecha de 98,4 %).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía creció, pero en medio de la caída del consumo: ¿cómo se explica?

Asimismo, este martes y con el objetivo de ponerle un freno a la operatoria denominada “rulo”, el Ministerio de Economía dispuso nuevas medidas que, se esperan, tengan un impacto en los dólares financieros al limitar las operaciones en La Bolsa. 

Según la normativa dispuesta por la Comisión Nacional de Valores, las divisas resultantes de venta con liquidación en dólares de títulos soberanos denominados en dólares (comprar dólar MEP o CCL con bonos AL y GD) no se podrán operar por un período de 15 días otros activos con liquidación en dólares (usar dólares para comprar ledes, cedears, ONs, etc). Sí se podrán transferir esas divisas para disponer del dinero."

¿Qué cambia?

Ahora, si un inversor compra dólar MEP no puede venderlo para comprar otro activo, por ejemplo, letras del tesoro (LEDES). Los que operen dólares financieros para dolarizar sus carteras tendrán la posibilidad de seguir haciéndolo. 

Corrida cambiaria: el Gobierno busca contener la escalada de los dólares financieros

No obstante, se le pone un freno al rulo. Sin embargo, se podrá seguir comprando dólar MEP para después venderlo en las cuevas, una práctica que hoy deja una ganancia cercana al 6 % y que puede incrementar la oferta de dólares en el mercado blue en los próximos días, según los analistas. 

Las trabas a los financieros

“Estas nuevas trabas lo que hacen es rectificar un poco que, tanto el CCL como el MEP, intervenidos, están subsidiados. Esa es la señal que están dando. Para las próximas ruedas estimo una mayor brecha entre los financieros, a través de los instrumentos intervenidos y no intervenidos, va a seguir la presión polarizadora y bueno, veremos hasta donde tiene el Central para intervenir”, señaló a PERFIL, Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras. 

“Esto lo que busca es que le rindan más los pocos dólares que tiene el BCRA en la intervención para marcar un MEP y un CCL más barato, pero bueno, ahora estimo más brecha y resultará más atractivo comprar MEP o dólar a través de los instrumentos subsidiados”, acotó Reschini.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

En principio, esta medida es similar a la tomada en 2021. Entiendo que el objetivo del Gobierno es reducir la cantidad de bonos necesarios para controlar el tipo de cambio MEP/CCL”, señaló Nicolás Olive del equipo de Research de Rudolph a PERFIL.

“La situación es la siguiente: si el Gobierno desea controlar el tipo de cambio MEP/CCL, necesita comprar bonos en dólares para aumentar su precio en dólares y, al mismo tiempo, venderlos en pesos para reducir su precio en ARS. De esta manera, el cálculo pesos/dólares arroja el tipo de cambio deseado dentro de los límites de la realidad”, agregó Olive.

Para impedir "el rulo" que, implica comprar dólares a un precio bajo y venderlos posteriormente a un precio más alto en pesos. Sin embargo, este proceso conlleva implícitamente la venta de dólares. Si se realiza esta operación durante varios días seguidos, es probable que se agoten los dólares disponibles, tal como le sucedería a cualquier persona que intente vender dólares a un precio inferior en la calle Florida.

Sergio Massa pisa los dólares y espera al Fondo

“Para evitar esta situación, se ha propuesto una limitación que busca regular el mercado cambiario. La idea es permitir la compra y venta de dólares a través del denominado "Mercado Electrónico de Pagos" (MEP), pero sin permitir el intercambio entre diferentes activos. Por ejemplo, si una persona adquiere AL o GD, puede venderlos, pero no puede utilizar otros activos como letras o CEDEARS para hacer la transacción. En caso de desear hacerlo, debe esperar un período de 15 días”, explica Olive. 

Esta medida tiene como objetivo controlar el tipo de cambio MEP usando menos bonos y, en teoría, reducir la demanda de dólares en el mercado. No obstante, es importante destacar que, como suele ocurrir con este tipo de regulaciones, es probable que el mercado encuentre formas de evadir estas restricciones y adaptarse a ellas, señaló el analista. 

El futuro de los financieros

Creo que veremos un MEP subvencionado y un MEP libre como sucedió en el 2021”, comentó el analista de Rudolph y agregó: Tendremos un MEP minorista dado por el AL y GD por pantalla, vs. un dólar MEP mayorista dado por las operaciones en SENEBI (más alto)”.