MODO FONTEVECCHIA
Nuevas medidas

Sergio Massa pisa los dólares y espera al Fondo

En el marco de la escasez de dólares, la Comisión Nacional de Valores sacó una nueva resolución que retrasa las operaciones con dólar financiero.

Sergio Massa busca su candidatura
Sergio Massa busca su candidatura | TELAM

La falta de dólares es el gran drama de la economía argentina, y se convierte en el problema de Sergio Massa, cuando falta exactamente un mes para el cierre de las listas, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Como se sabe, no hay dólares. Ese es el gran problema que tiene el Ministerio de Economía. No logra, por ahora, cerrar este acuerdo con el FMI. Se habla de una fecha de principios de junio para tratar de que llegue este acuerdo y, mientras tanto, administrar con los pocos dólares que hay.

En este marco, ayer, la Comisión Nacional de Valores sacó una nueva resolución. A partir de ahora, van a tener que esperar 15 días para poder utilizar los dólares financieros que se adquieren para comprar algunos otros activos dolarizados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Redrado sobre la inflación: "Controlar los precios y dolarizar no son soluciones concretas"

Esto genera algunas dudas para la gente de a pie. Aquel que tiene unos pocos pesos y se compra 100, 200, 300 o 400 dólares a través de dólar MEP, y que tiene el parking, esperar 24 horas y después poder convertir esos pesos en dólares. Según informaron, la modificación no afecta a los pequeños ahorristas que hacen este tipo de compras.

No afecta esto a estas operaciones que hacen algunos operadores, este famoso rulo por el cual compran barato para después vender más caro y hacer una diferencia, tratar de pisar ese ese rulo.

Es decir, está en la cosa más chiquita, a esta altura, el Ministerio de Economía, el Banco Central, para tratar de resguardar los pocos dólares que tienen a la mano. Por eso, la Comisión Nacional Dolores dio a conocer ayer esta nueva resolución.

Para los analistas, las medidas de Massa “no tienen peso, ni fondo”

Mientras tanto, se sigue a la espera de poder tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Que llegue ese adelanto, de por lo menos diez mil millones dólares, que traiga calma y tranquilidad en lo que queda del año.

Esta mañana, el Ministerio de Economía dio a conocer algunos datos positivos del crecimiento económico. El mejor trimestre, en cuanto a actividad económica, desde el 2018. Es lo que está marcando el Ministerio a partir de los datos del EMAE, que se conocieron ayer, con un crecimiento del 1,3% de la actividad económica con respecto al mes anterior.

Ahí está la sequía, donde se nota la mayor diferencia, un 12% de caída en el rubro agropecuario a partir de este acontecimiento climático, que causó una gran preocupación. 

El Gobierno establece nuevas restricciones para el dólar MEP y el CCL

Los números que maneja el Ministerio Economía son positivos en cuanto a crecimiento y actividad económica. Sin embargo, hay dos variables negativas que se notan todos los días en el bolsillo. La inflación, de la que ya las primeras estimaciones hablan de un mal número para mayo, estaría arriba de ese 8,4% del mes de abril. Y los dólares.

Habrá que esperar que abra el mercado para ver cómo reacciona a la intervención a esta nueva intervención de la Comisión Nacional de Valores.

La especulación es que, si no hay dólar MEP, puede subir el dólar blue. Veremos, pasadas las 10 de la mañana, cuál es la reacción del mercado, pero en medio de la convulsión política, en medio de la rosca política, el día a día del Ministerio de Economía sigue pasando por qué hacer con los precios, con los dólares y con la economía de la gente de a pie.

FM JL