ECONOMIA
Demanda contraída

Pese a la "relativa normalidad", advierten que los comercios venden el 50%

La Cámara Argentina de Comercio advierte que, sin considerar a la Ciudad de Buenos Aires, llevan contabilizados 15.953 comercios que cerraron en los últimos tres meses.

Abrió el 75% de los comercios en segundo día 20200514
El 75% de los comercios habilitados por el gobierno porteño para reiniciar sus actividades abrieron hoy sus puertas y vendieron un 30% más de lo que lo hacían antes de la cuarentena, en el segundo día de apertura para actividades no esenciales dentro de las restricciones impuestas por el coronavirus, de acuerdo a un informe oficial. | TELAM

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, aseguró este viernes 26 de junio que en las zonas del país donde se volvió a una "relativa normalidad", la actividad comercial cayó un 50%.

Los comerciantes vuelven a la carga esta semana para mostrar su preocupación respecto de la situación que se advierte en los comercios, porque como puntualizan algunos expertos, "que el comercio esté funcionando, no significa que haya demanda". La demanda sufre, deteriorada en muchos casos por la imposibilidad de generar recursos, y en otras con ingresos magros que percibe en forma de ayuda oficial, llámese IFE, asignaciones u otros formatos. 

Grinman puntualizó que sin contar a la Ciudad de Buenos Aires, la CAC lleva contabilizados 15.953 comercios que cerraron en los últimos tres meses.

"Si bien los empresarios planteamos que hay que abrir la economía cuanto antes, tampoco somos suicidas", Mario Grinman.

"Venimos de dos años de recesión y diez de estancamiento y esta tragedia del COVID 19 nos encontró en una tremenda vulnerabilidad económica. En lugares donde se volvió a una relativa normalidad, los comercios están vendiendo un 50% menos. Es algo pero no alcanza", sostuvo el dirigente en diálogo con Habrá consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio.

Además, Grinman señaló que "si bien los empresarios planteamos que hay que abrir la economía cuanto antes, tampoco somos suicidas". "La pandemia fue la gotita que rebalsó el vaso de los comercios que cerraron. Y desde antes de la cuarentena hasta ahora, hay un aumento del 203% de locales para alquilar", alertó.

Empresas y comercios advierten por el impacto de una mayor restricción en AMBA

El dirigente comentó también que el sector mercantil "ha accedido a la asistencia del Estado. Reconocemos que el Gobierno ha hecho un muy buen trabajo en materia de sanidad. E instrumentó muchas herramientas económicas, pero a veces la decisión política es más rápida que la burocracia". "Por eso, le pedimos al Gobierno más medidas, porque es preferible evitar cierres ahora", enfatizó. 

Esta semana, la CAC estimó que al menos 100 mil comercios cerrarán en todo el país a raíz de la pandemia, casi un cuarto de la cantidad que opera en el país.

Esta misma semana Grinman había alertado que, más allá del pago de sueldos y las complicaciones para mantener al personal trabajando, el 67% de los empresarios mercantiles está atrasados en pagos de tributarios y previsionales. 

LR / FF