ECONOMIA
En crisis

Pymes bonaerenses piden ayuda al Estado para salir de la pandemia económica

La cuarentena continúa y se deteriora la situación de los empresarios pyme de la Provincia de Buenos Aires. FEBA busca "frenar el avance de la pandemia económica y evitar el cierre de más empresas y comercios". Piden por la Ley Pyme.

Fabrica Pyme 20200506
Fabrica | Cedoc Perfil

La cuarentena continúa por tiempo indeterminado, la incertidumbre crece y se deteriora la situación de los empresarios pyme de todo el país. Especialmente en la Provincia de Buenos Aires, una de las zonas con mayores focos de contagio junto con la Ciudad de Buenos Aires.

En el resto del país comenzaron a habilitarse comercios e industrias, e incluso desde el gobierno se plantea que "la actividad económica se reactivó". Sin embargo, las pymes bonaerenses siguen sin encontrar un piso para comenzar el rebote en este proceso que  denominan "pandemia económica". 

Según los números de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en abril de 2020, la producción de las pymes industriales cayó 53,1% frente a igual mes del año anterior. El descenso se explica por el cese de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales.

La Federación indicó que, más allá de que hubo empresas con actividad nula, otras sólo vendieron productos que tenían en stock. Algo similar sucedió con las ventas minoristas pymes, que cayeron en abril un 57,6 por ciento, respecto del mismo mes de 2019.

El Gobierno estudia lanzar un plan antiquiebras para salvar a las pymes

Ante esta situación, la FEBA propuso frenar el deterioro del sector a través de gestiones para "frenar el avance de la pandemia económica y evitar el cierre de más empresas y comercios", tal como argumentaron en un comunicado.

“Acercamos la realidad de las pymes al gobierno provincial con el fin de promover la articulación entre las partes y la puesta en marcha de medidas y leyes para hacer frente a la difícil situación del sector en el contexto de COVID-19. Estamos trabajando en todos los frentes para darles soluciones a los empresarios, emprendedores y comerciantes”, expresó Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación.

En otro orden de cosas el titular de la entidad también participó de un encuentro virtual con el vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Robero Daoud.

"Uno de los temas destacados del encuentro fue la posibilidad de adecuar los valores de Potencia Contratada por las pymes industriales, que de lo contrario debían pagar el suministro a pesar de que no estuvieran utilizando el servicio al estar sin actividad", explicó Juan Carlos Uboldi.

Para el 92% de las pymes son insuficientes las medidas de ayuda durante la cuarentena

En referencia al  Decreto 35/2020 del ENRE del 15 de mayo del 2020. Tarifas Medianas y Grandes Demandas, desde la FEBA pidieron prestar atención a los siguientes que complican la actividad pyme:

  • A los usuarios de tarifas T2, T3 y Peajes que hayan sido alcanzados por el ASPO.y que hayan sufrido una reducción del 50% o más en su demanda de potencia, podrán suspender o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada, hasta que la recuperación llegue al 70%., manteniéndose la obligación de pago de los otros cargos. Esto a partir del 20 de marzo y durará mientras esté en vigencia el ASPO.
  • Planes de facilidad de pago para lo adeudado
  • Podrán además realizar la adecuación de los valores de Potencia Contratada en cualquier momento. Sin cobro del Cargo por Capacidad de Suministro que se le hubiera cobrado si el servicio estuvo desconectado

También avanzaron sobre el decreto de la Presidencia de la Nación 311/2020 que fue convalidado por el Gobierno de la Pcia. de BsAs generando a posteriori el Decreto 194/20 del OCEBA en cuyo Anexo de Metodología de Implementación expresa la prohibición de efectuar suspensiones y cortes en el servicio de distribución de la Energía Eléctrica por 180 días a partir del 25 de marzo del 2020,  y desde la Federación recordaron que:

  • Se podrán tener facturas en mora o falta de pago, por tres consecutivas o 2 bimensuales consecutivas o alternadas a partir del 1 de marzo del 2020.
  • Se deberán ofrecerles planes de pago en cuotas a partir del  30 de septiembre del 2020.
  • Está bien definido a quienes abarca (residenciales, no residenciales, como Micro, Pequeña y Mediana Empresa y otros (lo evalúa la distribuidora) pero da la posibilidad que ante solicitud al OCEBA puedan incorporarse otros beneficiarios o aquellos que hayan sido excluidos de la nómina anterior.

Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la necesidad de contar en el país con legislación que avale y contenga el desempeño de las pequeñas y medianas industrias: “En momentos tan difíciles como el que estamos atravesando, nuestra función como representantes de las entidades es estar cada vez más cerca de las pymes y solucionarles los problemas. Por eso estamos trabajando muy fuerte en armar una mesa de trabajo con medidas concretas como OCEBA y también otra mesa Industria 4.0 con el Ministerio de Producción", indicó.

Finalmente, Zurzolo recordó que "El avance en materia de leyes es clave, porque necesitamos una Ley Pyme y una Ley para la Industria, y las Cámaras de Diputados y de Senadores son las responsables de su elaboración. Esperamos tener buenos resultados de todo el trabajo que venimos haciendo desde la FEBA”, concluyó.

LR