Los cambios en el entramado productivo y comercial de las empresas que desató la pandemia del Coronavirus son una realidad. La reconversión, tanto de la dinámica laboral como tecnológica, se convirtió -en poco más de dos meses y medio desde que comenzó la cuarentena- en movimiento estratégico de supervivencia. Y esto tiene un correlato importante en las empresas argentinas, particularmente en las pymes.
Bajo una premisa similar a la que expuso Charles Darwin en 1859 (“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”), en el mundo empresarial la reconversión es fundamental. El caso de PROF Grupo Asegurador es ejemplo de ello en el mundo de los negocios. En poco tiempo se adaptaron al desafío de funcionar en medio de una cuarentena gracias a un Plan de Contingencia que permitió dinamizar procesos, reconvertir la oferta y brindar respuestas inmediatas. Perfil.com dialogó con Marcelo Larrambebere, Director General de PROF Grupo Asegurador, sobre el sector de cara al futuro, las medidas del Gobierno y el cambio de paradigma por delante.
¿Qué balance puede hacer hasta el momento del funcionamiento del Grupo respecto del contexto de aislamiento preventivo y obligatorio?
El Grupo está funcionando de manera eficiente y ordenada en este contexto de la cuarentena. Hace tres años, desde la asunción de Carlos Rosales como Presidente, se está llevando adelante un importante proceso de reconversión tecnológica. Esto nos permitió reaccionar con rapidez y de manera ordenada al actual escenario ya que contábamos con todos los mecanismos necesarios para operar a distancia y garantizar el nivel de servicio.
Implementamos un protocolo de contingencia para adaptar rápidamente el funcionamiento de cada sector y asegurar el nivel de servicios. Una semana antes de que se decretase el aislamiento social obligatorio, toda la empresa estaba funcionando con sus diferentes equipos prestando servicios a través de teletrabajo. Además, para un mayor ordenamiento, priorizamos a las personas en situación de riesgo y testeamos el funcionamiento de cada una de las áreas, acompañando a cada uno de nuestros 170 colaboradores en el proceso de cambio. Todo esto representó un desafío que pudimos abordar exitosamente, con una labor impecable de las gerencias de Innovación tecnológica, Capital Humano y Comunicación Institucional.
Reconversión digital e inversiones: cuáles son los planes de la aseguradora PROF
¿Cómo se imagina el día después de la cuarentena? ¿Qué proyectos tienen en mente para el mediano/largo plazo?
Luego de la cuarentena seguiremos desarrollando nuestros proyectos estratégicos. Trabajamos en la ampliación de la red comercial de PROF Seguros y Plus ART, planificando la expansión geográfica con la apertura de 3 nuevas agencias.También queremos mantener el foco en el desarrollo de nuevos productos y coberturas. Al mismo tiempo, trabajamos para lograr una perfecta sinergia y perfeccionar el cross selling entre las Unidades de Negocio del Grupo.
¿Cómo funcionó el plan de contingencia que implementaron? El actual contexto puede modificar la forma del funcionamiento de la empresa de ahora en más? ¿Qué procesos se reformularon?
El plan de contingencia viene funcionando de manera muy eficiente. Hemos acelerado la automatización de procesos vinculados a la emisión de pólizas, al pago de las primas, a la oferta digital de coberturas y a la comunicación de nuestros productos y servicios.
¿Cómo resultó el funcionamiento interno de la empresa al implementar el teletrabajo? ¿Puede ser un modelo a aplicar una vez que se normalice la situación?
Creemos que la modalidad de teletrabajo quizás haya “venido para quedarse”. Para ciertas funciones podría ser una opción muy válida, logrando mejoras en la productividad y en la calidad de vida del trabajador. Si bien aún no lo hemos definido, pensamos que puede ser un modelo a aplicar y que puede ser una “externalidad” positiva dentro de las vicisitudes de la pandemia.
¿Cómo se logra dinamizar y mantener unido a los equipos de trabajo que dejaron de verse hace más de dos meses? ¿Cómo es la sinergia entre los diversos equipos de trabajo?
Hemos trabajado y mucho en las áreas de Comunicación, Capital Humanos y Tecnología mantener el espíritu de equipo, para lograr una comunicación fluida y para estar muy cerca de nuestros colaboradores, logrando una muy buena sinergia y una muy buena performance en el quehacer cotidiano.
Carlos Rosales: “Queremos que este escenario sea una oportunidad de crecimiento”
¿Readaptaron la oferta de los productos cuando finalice la cuarentena? ¿Qué ocurre con los medios de pago?
Ya hemos adaptado algunos productos de Líneas personales (Automotores y Hogar por ejemplo) y hemos incorporado nuevos medios de pago para facilitar la gestión de nuestros Productores y asegurados. Seguiremos esa senda, ya que estamos convencidos de que facilitan y simplifican las transacciones que diariamente se realizan.
¿De cuánto fue la inversión tecnológica para esta nueva etapa del Grupo?
La inversión tecnológica fue y es muy importante, y representa casi el 5 % de las primas que emitimos.
¿Qué balance hace hasta ahora de las medidas del Gobierno para con las pymes?
Creemos que fueron medidas acertadas, que ayudan a mantener en pie a la PYME argentina y al entramado productivo en general. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una herramienta clave, junto con la prórroga en los vencimientos de gravámenes y las disposiciones relacionadas con los Aportes patronales.
¿Cree que pueda llegar a haber más cambios en la dinámica laboral tal como la conocemos?
Entiendo que la introducción definitiva del home office o teletrabajo es un avance importante en la dinámica laboral. Además pensamos que el comercio electrónico se incrementará a mayor ritmo, con la consecuencia lógica de un cambio en la logística y distribución de los productos y una redefinición de la dinámica laboral en dichos procesos.
Para más información ingresá en https://www.profseguros.com.ar/