EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrevista con Marcelo Larrambebere

Reconversión digital e inversiones: cuáles son los planes de la aseguradora PROF

Perfil dialogó con el Director General de la compañía de seguros acerca del impacto de la pandemia en el rubro. Qué desafíos enfrentan y qué inversiones realizarán.

Grupo Asegurador 20200402
El Director general Marcelo Larrambebere junto al presidente de la empresa, Carlos Rosales. | PROF Grupo Asegurador

La inusitada crisis que desató el Covid-19 y, que como consecuencia trajo aparejado el aislamiento preventivo y obligatorio, tuvo un impacto complejo en las empresas argentinas. No solamente tuvieron que adaptarse rápidamente al contexto sino que tuvieron que rediseñar su oferta. El rubro asegurador no es ajeno a esto: mientras se enfrentan a un escenario incierto a PROF Grupo Asegurador la pandemia lo encontró en un avanzado estado de reconversión digital y tecnológica.

Próximos a cumplir 60 años en el mercado asegurador  argentino, Perfil dialogó con Marcelo Larrambebere, Director General de la compañía, quien aseguró que “más allá de estas circunstancias, seguimos apostando al crecimiento y al desarrollo de la empresa y vamos a seguir con nuestras inversiones”. También se refirió acerca de qué efectos tuvo esta crisis en el mercado asegurador, qué cambios claves se encuentran desarrollando a futuro, entre otros temas. 

¿Cómo se ve afectado el rubro asegurador con respecto a la pandemia del Coronavirus?

El sector asegurador  se mueve muy al compás de la economía. Cualquier impacto rápidamente se refleja en nuestro sector. Todos los planes que teníamos respecto del crecimiento y del incremento en las ventas, entre otras cosas, obviamente se van a ver afectados. Estamos adecuándonos muy rápidamente para garantizar el nivel de servicio necesario dada la situación coyuntural. 

En Prof ya venían atravesando una transformación digital, ¿cómo los encontró esta crisis?

Nosotros desde hace más  de dos años que hemos iniciado una reconversión muy fuerte en toda la empresa y uno de los ejes más importantes fue la innovación tecnológica y toda la transformación digital que ello trae aparejado, cuando asume Carlos Rosales como presidente del Grupo y lidera la renovación de la empresa, aportando un cambio de paradigma en la conducción general. 

Todo ese trabajo previo nos permitió reaccionar muy rápidamente: una semana antes de que se dicte el decreto de aislamiento social preventivo ya estábamos en condiciones  de operar en remoto la totalidad de la compañía. Inclusive, el segmento de empleados considerados como población de riesgo se encontraban en su hogar cumpliendo sus tareas habituales . El jueves 12 ya estábamos todos operativos bajo la modalidad teletrabajo. Todo ese foco que hemos puestos en la tecnología nos permitió reaccionar rápidamente. 

También han incorporado diversos medios de pagos digital...

Si, justamente gran parte de nuestra cartera  está adherida a los medios de pagos tradicionales (pago fácil, rapipago, etc), y nos encontrábamos en plena transición hacia la incorporación de nuevos  medios de pagos digitales, para que los clientes puedan realizar el pago directamente desde su casa. Hay aplicaciones que facilitan esto. Nosotros ya veníamos trabajando en este sentido para evitar toda la cuestión presencial. 

“El mercado asegurador argentino tiene la cantidad justa de compañías”

¿Cómo es el protocolo de contingencia que elaboraron?

La empresa cuenta con un plan de continuidad de negocio que rápidamente se adaptó a la coyuntura actual, eso nos permitió garantizar el nivel de nuestros  servicios. Tanto en Plus ART como en PROF Seguros, estamos enfocados en seguir garantizando el cuidado de la de los trabajadores asegurados y la calidad de nuestras prestaciones. Con el Comité de Emergencia que hemos creado, pudimos adaptar la operación para brindar el mismo servicio como si estuviésemos en la oficina. 

Ante el cambio de condiciones generales: ¿Crearon nuevos productos adaptados a esta nueva coyuntura?

Respecto de la crisis hemos, en principio,  prorrogado los vencimientos de todas las pólizas para asegurarles a nuestros clientes que se encuentran en diversos  puntos del país, la tranquilidad de estar protegidos aún en el caso de que se encuentren imposibilitados de efectuar el pago; además, teniendo en vista la situación  actual flexibilizamos los precios de nuestros productos, es el caso de los seguros automotores. Este año estamos cumpliendo 60 años y salimos con una promoción en esta última semana con descuentos de hasta el 60%. A la vez trabajamos en el diseño de nuevos productos  que nos permitan ampliar la gama de oferta y que les de acceso a nuestros clientes actuales y potenciales de contar con diferentes variantes para proteger la integralidad de su patrimonio, su casa, su vehículo, su moto, seguros de accidentes personales, entre otros. 

Carlos Rosales: “La música es mi recreo espiritual”

Cumplen 60 años: ¿cómo los encuentra este aniversario en este contexto tan especial? 

El próximo 5 de agosto estamos cumpliendo 60 años. La empresa desde hace casi tres años ha tenido una reconversión estratégica muy importante con la llegada de Carlos Rosales, el presidente de la compañía. Esto nos permite estar en esta instancia muy bien parados y con todo este desarrollo tecnológico que nos permite adelantarnos a todo lo que está ocurriendo. Nuestro origen tiene que ver con la producción frutícola de distintas regiones del país en Río Negro y Neuquén, allá por los 60. Después se sumaron desde Mendoza y Entre Ríos y así nació la compañía. Luego nos radicamos en Buenos Aires y nos fuimos desarrollando hasta el 2017 y con la llegada del nuevo presidente. Nos reconvertimos y dimos un salto cualitativo: ya contamos con once agencias y para este año prevemos sumar tres más, más allá de esta situación. Queremos que PROF tenga muchos más representantes. Somos optimistas: nos encuentra bien parados y cumplimos 60 años con una actitud de seguir apostando al país para seguir creciendo. 

¿Con esta crisis cree que aceleren algún tipo de cambio y reconversión frente a las modalidades de trabajo?

Creo que esta situación lamentable del Covid-19 nos está dejando una enseñanza muy importante: hay modalidades que llegaron para quedarse, que nos desafían a organizarnos de otra manera ,mejorando la productividad. Nos parece que combinado con desarrollo tecnológico, toda esta reconversión estratégica que veníamos plasmando, sumada a esta nueva modalidad, vamos a mejorar en la calidad de trabajo.Desde siempre nuestro foco estuvo puesto en incorporar nuevas tecnologías y en nuestro valioso capital humano, eso nos permite brindar un servicio diferente a otras compañías.Con innovación, flexibilidad y gestión profesional, se pone en marcha un nuevo camino de transformaciones con el objetivo de ofrecer un servicio que se diferencia por la atención personalizada".En PROF estamos convencidos de que esto nos va a dar un aprendizaje importante.