domingo 12 de julio de 2020 | Suscribite
PYMES / Entrevista a Carlos Rosales
sábado 5 octubre, 2019

“El mercado asegurador argentino tiene la cantidad justa de compañías”

El Suplemento Mundo PyME dialogó con el presidente de Prof Grupo Asegurador, Carlos Rosales, acerca del presente de la empresa y del mercado asegurador, al tiempo que profundizó sobre las innovaciones que se llevan a cabo en el vínculo con los clientes.

Redacción Mundo PyME

Foto:
sábado 5 octubre, 2019

Con 59 años de trayectoria en el sector, Prof Grupo Asegurador nace como una empresa de seguros patrimoniales. Posteriormente, incorpora el ramo de riesgos del trabajo (ART) cuando en 1996 se sanciona la ley que lo crea. 

 

Siempre fue una empresa de nicho dentro del sector seguros, hasta que a principios de 2017, con la llegada de Carlos Rosales a la presidencia, comenzó a transitar un nuevo paradigma a partir de la renovación del equipo gerencial y la creación de un nuevo plan de negocios, cuyo principal objetivo fue el crecimiento de la compañía y su modernización para transformarla en la realidad que es hoy: una empresa mediana con gran innovación tecnológica y vocación de prestar servicios de calidad al asegurado. 

 

Mundo PyME dialogó con Rosales acerca del presente de la empresa y del mercado asegurador, al tiempo que profundizó sobre las innovaciones en el vínculo con los clientes en un rubro que, a pesar de tener mucha historia, plantea nuevos desafíos de cara al futuro.

 

¿Cuándo nace la empresa?

 

PROF Grupo Asegurador es una compañía que cuenta con 59 años de trayectoria en el sector de seguros. Surge como una empresa de seguros patrimoniales y posteriormente incorpora el ramo de riesgos del trabajo (ART), cuando en 1996 se sanciona la ley que lo crea.

 

Siempre fue una empresa de nicho dentro del sector seguros, hasta que a principios de 2017 se armó un nuevo paradigma y se creó un nuevo plan de negocios, cuyo principal objetivo fue el crecimiento de la compañía y su modernización para transformarla en la realidad que es hoy: una empresa mediana con gran innovación tecnológica y eje en prestar servicios de calidad al asegurado.

 

Los resultados son que en dos años y medio, la dotación de empleados de PROF aumentó un 120% y la facturación, un 300%. Respecto a la cantidad de asegurados, el crecimiento fue exponencial: en el rubro ART pasó de 20.000 cápitas en mayo de 2017 a 100.000 en mayo de 2019; un crecimiento punta a punta del 500%, representadas en 130.000 personas cuyo patrimonio aseguran con PROF.

 

Esta expansión estuvo acompañada por un cambio integral de la imagen de la compañía que fue relanzada con su nuevo y actual nombre: PROF Grupo Asegurador. Incluyó la mudanza a un nuevo edificio en Recoleta (CABA) y una gran inversión en innovación tecnológica y sistemas adaptados a la era digital, apostando a uno de los valores centrales de la compañía que es la innovación.

 

El core business de PROF es la cobertura de riesgos a personas y empresas, que se desarrolla a través de dos unidades de negocios. PROF Seguros, que brinda cobertura para riesgos patrimoniales de personas y empresas; y PLUS ART, que hace lo propio con riesgos de trabajo.

 

¿Tienen presencia en todo el país, o trabajan con algunas regiones en particular?

 

Operamos en todo el país a través de nuestra red integrada por más de 1.500 Productores Asesores de Seguros y tenemos presencia física en 11 agencias en Casa Central (CABA); Cipolletti, General Roca y Villa Regina (Río Negro); Neuquén Capital; Ciudad de Santa Fé (Santa Fé); Concordia (Entre Ríos); Mendoza Capital; Córdoba Capital; San Miguel de Tucumán; y Salta Capital. Asimismo, próximamente abriremos sucursales en Ushuaia (Tierra del Fuego), Mar del Plata (Buenos Aires), Posadas (Misiones) y Vaca Muerta (Neuquén); cumpliendo con uno de nuestros objetivos que es consolidar este proceso de crecimiento y continuar aumentando la cantidad de agencias en el interior del país.

 

¿Cuál es el principal desafío que atraviesa hoy la compañía? ¿Y los objetivos a futuro?

 

El principal desafío es profundizar el proceso de expansión que experimentamos estos dos años y medio, y continuar con la mejora constante en la atención al cliente. Para eso es fundamental seguir innovando, incorporando más prestaciones propias de las industrias 4.0 y acercando la tecnología al asegurado, para acelerar y eficientizar los procesos del servicio al cliente.

 

Adicionalmente, velamos porque el crecimiento no afecte nuestro principal valor agregado: la cercanía con el asegurado. Las empresas de seguros, tanto en el ramo patrimoniales como en el de riesgos del trabajo, ofrecemos servicios bastante estandarizados. Por eso, estar cerca del asegurado a través de los productores asesores de seguros es para nosotros una prioridad. Esto nos permite conocer sus problemas, ofrecerle soluciones a la medida de sus necesidades y, fundamentalmente, low cost.

 

Estamos convencidos de que el mercado asegurador argentino tiene la cantidad justa de compañías, donde las aseguradoras medianas y chicas cumplimos un rol fundamental, ya que ampliamos el menú de opciones a disposición de los consumidores, ofreciendo alternativas a mejores costos que las empresas más grandes y conocidas.

 

De esta manera, la presencia de numerosos actores de diferentes tamaños evita la concentración en pocas empresas. Sin la presencia de numerosas compañías, es cuando gana la concentración y pierde el asegurado, ya que recibirá un peor servicio a un mayor costo.

 

Esto es lo que pasa en todos los mercados donde hay pocas aseguradoras.

Por eso, buscamos consolidar nuestra propuesta de servicios para garantizar más opciones a los actuales asegurados y potenciales clientes.

 

¿Qué vínculo establecen con el cliente y cómo han incorporado la tecnología para facilitar esta comunicación?

 

El hecho de ser una empresa mediana y tener una fuerte apuesta por la innovación humana y tecnológica, nos posibilita ser flexibles, dinámicos y reducir la burocracia; ofrecer servicios a medida y generar una cercanía invaluable con el cliente, que redunda en productos fácilmente adaptables a sus necesidades. Esta atención es

algo que los clientes valoran y respetan mucho.

 

Para ello es clave la comunicación, por eso ponemos diferentes canales a disposición del cliente. Si bien las redes sociales son el de mayor crecimiento actual, hemos actualizado y mejorado otros canales más “tradicionales”, como la atención telefónica, el intercambio por mail y la atención presencial, ya sea en nuestras sucursales o con nuestros Productores Asesores de Seguros.

Otras innovaciones son que nuestros clientes y productores gestionan todos sus productos a través de nuestra plataforma de autogestión 100% on line; y que estamos lanzando un chatbot con inteligencia artificial disponible desde whatsapp, que permitirá obtener cotización de una póliza, solicitar certificados de cobertura e iniciar un trámite de denuncia ante un siniestro, todo en tiempo real y sin instalar nada en tu celular.

 

Para nuestra unidad de negocios PLUS ART, implementamos el software líder en gestión de aseguradoras de riesgos de trabajo, a la vez que optimizamos los procesos internos y pusimos a disposición un cotizador automático para que nuestros productores puedan obtener cotizaciones con agilidad. También desde nuestro portal de autogestión de PLUS, los clientes podrán descargar certificados de cobertura y otros documentos asociados a sus contratos.

 

¿De qué manera se relacionan con la comunidad?

 

Entendemos que parte de nuestra responsabilidad empresaria es trabajar junto a organizaciones y asociaciones cuyos valores compartimos. Hacer equipos y tirar todos para el mismo lado. Por eso siempre buscamos propuestas de valor para cada unidad de negocio y a la vez devolverle a la comunidad, parte de lo que recibimos de ella.

 

En este sentido acompañamos a la organización “En Buenas Manos” que desde 2011 desarrollan emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, con la misión de generar un cambio de mirada respecto de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Nos aportan la fruta diaria para el desayuno y el almuerzo, uniendo también nuestro objetivo de promover un estilo de vida saludable para nuestros empleados.

 

También trabajamos junto al Centro de Recursos Educativos para Niños y Adolescentes con Discapacidad Visual. Recientemente donamos una impresora Braille y estamos planteando nuevas acciones de acompañamiento. A través de esta iniciativa, PROF busca apoyar los planes de educación inclusiva como una herramienta fundamental de transformación social hacia un futuro más equitativo. 

 

Desde PROF también apoyamos a la Fundación Garrahan del Hospital de Niños en todas sus campañas de renovación y reciclaje.

 

Por último, tenemos además un club de beneficios para clientes nuestros. Consta de programa gratuito con descuentos y beneficios en gastronomía, espectáculos, turismo, etc., en más de 1000 establecimientos en todo el país.

 

Y mirando hacia delante, podemos adelantar que estamos proyectando la donación para escuelas rurales de 10 gabinetes tecnológicos por año para sus alumnos, basándonos en que la igualdad de oportunidades es el pilar fundamental para construir una sociedad mas justa.

 

 

¿Cómo se vinculan con el sector pyme?

 

PROF surge como una PyME y, a pesar de que estamos sosteniendo un gran ritmo de crecimiento, nos identificamos con el empuje, el compromiso y la pasión de las PyMEs. Es por eso que nuestra cartera de productos apunta a satisfacer necesidades puntuales de este segmento, teniendo en cuenta la realidad del sector y poniendo a disposición de nuestros clientes grandes coberturas a precios que acompañan su situación y el desafiante contexto económico nacional.

 

Hemos desarrollado un ambicioso plan de negocios y crecimiento con rentabilidad. Nuestro perfil de cartera vigente y nuestros costos de estructura nos permiten ofrecer tasas de riesgo adecuadas a cada empresa.

 

Nuestra visión es que si acotamos los costos de estructura, trabajamos permanentemente en la prevención y somos más eficientes en la administración de los siniestros, podemos darle mejores alícuotas a nuestros asegurados, y eso es lo que estamos haciendo.

 

Ponemos eje en la calidad del servicio que brindamos. Por ello no nos proponemos ser un gigante del mercado, sino una aseguradora mediana cuyos rasgos distintivos sean la eficiencia, la cercanía y la rápida respuesta al asegurado a un costo mucho mas competitivo que el imperante en el mercado. En definitiva, ser una empresa con excelente servicio.

 

Por ello, logramos instalar a PROF Seguros como una aseguradora “Low Cost”, concepto que une calidad en el servicio y accesibilidad en el precio; y a PLUS ART, como la ART de la PyME argentina, ya que somos la mejor opción para las empresas nacionales, que en estos momentos necesitan alternativas de coberturas y costos.

Los entendemos, sabemos de sus necesidades porque nacimos PyME.

 

 

¿Cómo hacen para que una aseguradora mediana sea conocida en el mercado?

 

En primer lugar, trabajamos fuertemente para ampliar nuestra red de productores asesores de seguros. Hicimos un esfuerzo muy importante para que ellos nos conozcan y reconozcan la calidad del servicio que brindamos.

 

En segundo lugar, nos propusimos instalar la marca para que sea identificada por el público en general. Para ello, implementamos una estrategia de publicidad y comunicación que tiene como eje pautar en aquellos espacios a los que nos interesa ser asociados. El principal es el deporte, cuya esencia expresa claramente los valores de nuestra empresa: compañerismo, esfuerzo compartido, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades.

 

A partir de esta idea madre es que somos sponsors de Colón de Santa Fe, Unión de Santa Fe en fútbol de 1ra división, Temperley y Defensores de Belgrano, en fútbol de 2da división; Gimnasia y Tiro de Salta, en futbol de 4ta división; Estudiantes de Concordia de la Liga Nacional de Basquet; Las Matadoras, el equipo de vóley femenino de San Lorenzo; Manuel Luque, corredor de Clase 3 del Turismo Nacional y Mauricio Quiroga, campeón del Superbike Argentino.


San Lorenzo, pasión que transforma en acción. 

 

San Lorenzo de Almagro es la gran pasión de Carlos Rosales. Su fanatismo va más allá del fútbol donde, por ejemplo, negoció la llegada de los hermanos Bruno y Mauro Pittón: colabora asiduamente con la institución y otros deportes, a través de su muy buen vínculo con Marcelo Tinelli y Matías Lammens; le donó al club la remodelación completa de la Casa del Fútbol Femenino para casi veinte jugadoras; se ocupó de llevar a cabo distintas obras en la Ciudad Deportiva; y desde PROF, patrocina al vóley femenino. "Cuando ayudo a San Lorenzo, el club de mis amores, siento que hago más felices a mis hijos. Y eso me llena de alegría", afirma Rosales.

 

 

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5054

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.