Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Anuncios de AGIP
jueves 21 marzo, 2019

Por la caída del consumo, la Ciudad suma alivio fiscal a las pyme

Ponen en marcha exenciones en Ingresos Brutos y nuevos planes de pago de hasta 60 cuotas

por Patricia Valli

La CAC informó que en la comparación de primer bimestre de 2018 y 2019, hubo una menor cantidad de locales desocupados en CABA. Foto: CEDOC PERFIL
jueves 21 marzo, 2019

Para paliar el impacto de la caída de la actividad en las pyme de la Ciudad de Buenos Aires habrá medidas de alivio fiscal, según anticiparon desde la AGIP, el organismo recaudador porteño, con exenciones en ingresos brutos y nuevos planes de pago.

La recaudación de la Ciudad está atada en un 75% al comercio y el sector pyme genera siete de cada diez puestos de trabajo. En el tercer trimestre de 2018, el producto porteño cayó 0,2% según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía del GCBA. Estimaciones privadas de Fecoba marcan una baja de hasta 1% en todo el año.

En ese escenario, las medidas anunciadas por el Gobierno porteño incluyen exceptuar de las retenciones bancarias automáticas para ingresos brutos hasta septiembre a las empresas que facturaron menos de $ 15 millones en 2018, lo que abarca a 220 mil pymes, el 30% de los contribuyentes, con un costo fiscal mensual de $ 100 millones. También habrá un nuevo plan de facilidades de pago para los que tenían planes caídos hasta fin del año pasado y se eximirá del pago de ingresos brutos por un año a las nuevas pyme.

“Las Pymes son lo más importante de nuestro plan económico”

“La morosidad es baja pero como el costo del financiamiento para las empresas es alto por la tasa de interés, buscamos generar un alivio para que tengan capital de trabajo”, explicó el titular de la AGIP, Andrés Ballotta. Los nuevos planes de financiación permitirán hasta 60 cuotas, con una tasa de interés del 2% mensual y una cuota mínima de $ 1.500. Esta medida regirá para todos los planes de facilidades caídos al 31/12/2018, aunque no incluye la refinanciación de planes vigentes ni deudas que no figuren en planes.

A diferencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, que se convirtió en una suerte de “segundo banco” por la cantidad de empresas que “se financian” con sus tasas más accesibles que las del sistema financiero, en la Ciudad marcan que “la morosidad es la habitual”, aunque “hay sectores que necesitan financiación”, según Ballotta.

Empresarios pyme respondieron a los comentarios de Dante Sica sobre los convenios

En el caso de las exenciones para empresas nuevas, los contribuyentes con facturación neta que no supere los $ 2.145.000 al año no pagarán Ingresos Brutos el primer año y sólo pagarán el 50% en el segundo año.

PV EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.