ECONOMIA
Crisis económica

Por la devaluación, anticipan que el consumo caerá un 2%

A comienzos de año esperaban un crecimiento del 0,7%, pero por la aceleración inflacionaria y la caída del salario, habrá un retroceso. Esperan datos negativos en 2019.

La suba del dólar, la aceleración inflacionaria y la caída del salario
La suba del dólar, la aceleración inflacionaria y la caída del salario. | Noticias Argentinas (archivo)

El consumo caería este año alrededor de 2% teniendo en cuenta el impacto del salto que dio el dólar la última semana donde pasó de $31 a casi $40, estimó el director comercial de la consultora Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, quien prevé que en 2019 esa variable tampoco será positiva.

La última corrección que realizaron esta semana en Kantar Worldpanel, en conjunto con Ecolatina, para incorporar el efecto de la corrida cambiaria de la semana pasada arrojó que el consumo en el segundo semestre se contraerá 4,7%. “Eso estaría marcando un año que va a estar cayendo 2%”, señaló Filipponi al disertar en un encuentro organizado por la consultora en el que analizó el desafío de generar innovaciones que tienen las empresas en este contexto.

Luego, Filipponi indicó a PERFIL que la primera estimación de marzo daba que el consumo crecería en 2018 un 0,7% pero ante las sucesivas devaluaciones y aceleración inflacionarias se revisó tres veces más y ya todas daban que el año cerraba en baja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar a $ 40 pone en duda que haya reactivación en 2019

“Hace un mes atrás preveíamos que la caída del consumo en el segundo semestre iba a ser del 3% y la caída anual sería de 1%, ahora estamos con una expectativa más negativa (bajas de 4,7% y 2% respectivamente) en términos de lo que pasó la última semana”.

Consultado por PERFIL cuando podría repuntar el consumo, Filipponi planteó: "Nuestro modelo de proyección está marcando que recién el tercer trimestre de 2019 podríamos ver algo de crecimiento, de todas formas ya tenemos que esperar que el 2019 de caída".

“Va arrancar con dos trimestres negativos, recién el tercer trimestre podríamos ver crecimiento, pero el acumulado del año da caída, en cero o algo abajo de cero pero no vamos a ver crecimiento tampoco”, vaticinó.