ECONOMIA
Agroindustria en peligro

Por un nuevo brote de gripe aviar, sacrificaron 200 mil pollos en Río Negro

El Senasa supervisó los procedimientos de sacrificio y enterramiento de los animales de un establecimiento comercial de la localidad de Mainqué para que no se propague la enfermedad.

Gripe aviar en Argentina: qué es y cómo se transmite
Gripe aviar en Argentina: qué es y cómo se transmite | TELAM

Unos 200 mil pollos tuvieron que ser sacrificados en Mainqué, Río Negro, tras la detección de casos de gripe aviar en un establecimiento comercial, informaron fuentes del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que participaron en los procedimientos.

Asimismo, se reportó la muerte de más de 7 mil aves por la enfermedad en un establecimiento Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. El objetivo de los sacrificios es que no se propague la enfermedad hacia otras producciones comerciales.

Este martes, el Senasa confirmó 3 casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en granjas comerciales, 1 en la provincia de Buenos Aires y 1 en la de Neuquén; y 1 de traspatio en la provincia de Chaco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gripe aviar pone en riesgo US$ 400 millones en exportaciones

Con los nuevos casos, se alcanza un total de 39 detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el país.

De las 5 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5, 2 en aves de granjas comerciales en establecimientos de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y en la localidad neuquina de Senillosa, y una de traspatio en la localidad chaqueña de Avia Terai.

Desde el Senasa destacaron “el trabajo conjunto que se viene realizando con los ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaria de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas”.

Gripe aviar

Sacrificios de aves en Río Negro

En el establecimiento Pollolín, en Río Negro e realizaron “sacrificios sanitarios humanitarios, recomendados por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), contemplando el bienestar animal”, Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, dijo a Radio Río Negro. 

Según Melón, los procedimientos se hacen por galpones y disposición final “con enterramiento de las aves muertas por la enfermedad y sacrificados, así como la cama para la producción y material que pueda estar contaminado. Luego se hacen rondas de desinfección con productos potentes y la limpieza de todas las instalaciones”.

LM  / ds