ECONOMIA

Por la pandemia, crece el pago digital de impuestos y servicios

Rapipago aceleró la digitalización de su sistema de cobranzas y lanzó pagos por Facebook. Apuesta por complementarla con su red de sucursales.

Rapipago y Pagofácil 20200417
Rapipago aumenta sus canales de cobro digitales | Cedoc Perfil

La pandemia aceleró la innovación en empresas y modificó los hábitos de los consumidores. El crecimiento de los pagos en canales digitales y con tarjeta de débito apalancó el crecimiento de las fintech, del comercio electrónico, y de las redes extrabancarias. Una de las líderes del mercado, Rapipago, está apostando fuertemente para complementar sus sucursales con un ecosistema de servicios digitales.

Entre sus últimas iniciativas, habilitó pagos por Facebook Messenger. Martín Egitto, gerente de Producto, Canales y Comunicación de la empresa, explicó a PERFIL cómo cambiaron los hábitos de pago durante la pandemia: “Hubo un porcentaje de los clientes que empezaron a utilizar medios electrónicos. En una primera etapa migraron a medios electrónicos digitales y después, cuando tuvimos la red en funcionamiento, utilizaron más tarjeta de débito”.

La cuarentena en 2020, sumado al distanciamiento social y el miedo al contagio, multiplicó los pagos digitales. Según cifras de la empresa, entre 5,5 y 7 millones de personas usan cada mes los servicios de la red. “Veníamos trabajando en la evolución de nuestro sistema de cobranzas, en la evolución digital de Rapipago. Empezamos a desarrollar canales virtuales digitales para estar más cerca del cliente: pagos por nuestra web, por la app, que no requieren registración, por WhatssApp que fue innovador y único en el país, por webchat de Facebook. Eso nos dio la posibilidad de que un público de redes sociales puega hacer pagos y cancelar un servicio”, aseguró Egitto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comercio electrónico creció 124% en 2020 y superó los $900 mil millones en facturación

Para utilizar el nuevo servicio en Facebook, el cliente puede escribir a la fanpage de Rapipago e ingresar en un circuito de selección de opciones hasta encontrar lo que desea pagar. Luego, se le envía un link para redireccionar al botón de pago, el cual opera de forma segura en el manejo y administración de los datos de las tarjetas de débito.

Pese a la digitalización de sus servicios, la empresa continuará apostando por su red de sucursales en todo el país. “Tiene penetración en lugares de Argentina donde hay escasa internet o mala conexión. Todavía el uso de efectivo tiene un peso en la gente. Por eso es importante la red”, afirmó el directivo.

En competencia con otras compañías de cobranzas extra bancarias, como Pago Fácil, Rapipago apuesta a convertir sus sucursales en “un centro de servicios para solucionar distintas problemáticas que hoy afectan” a sus clientes.