ECONOMIA

Cortes de luz y posible intervención: el gobierno pidió reunión urgente con Edesur

Ante los incumplimientos contractuales de la empresa, la posibilidad se está debatiendo en una reunión entre el Presidente y el ministro de Economía.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández | Agencia Telam

El Gobierno nacional analiza tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad Edesur, sin que esto implique la estatización de la compañía, y para ello pidió una reunión urgente con la empresaAsimismo, a la compañía podría caberle una multa de $1.000 millones por la falta suministro de los últimos días. 

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, señalaron fuentes citadas por la agencia de noticias Télam.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

Cortes de luz: Flavia Royón advirtió a Edesur que podrían sacarle la concesión

La medida que se encuentra bajo análisis en principio no comprendería la baja de la concesión de la empresa, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones. 

Massa le presentó un informe al Presidente elaborado por el ENRE sobre el servicio de Edesur con eje en los incumplimientos contractuales de la distribuidora eléctrica. 

¿Qué dice el informe del ENRE?

Walter Martello, interventor del organismo, no aceptó los argumentos que ofreció Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

“Hoy la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura”, comentó Martello citado por Télam. 

Así se refirió al gráfico publicado por la empresa donde queda demostrado que a las 8.10 todavía 15.000 usuarios de Edesur sin energía, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados. 

En la solicitada, Edesur sostuvo que “febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años” y agregó que “el pasado viernes 10, a las 13.45, la compañía registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 megavatios (MW)”. 

Protestas por cortes de luz: la policía avanzó sobre vecinos de Lugano y volvieron a cortar autopista Dellepiane

Y aseguró que “a las 13.54 el operador del sistema de alta tensión del Gran Buenos Aires (Sacme) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur del conurbano bonaerense resultaba insuficiente”. 

“Producto del pedido de Sacme, se realizaron cortes preventivos a unos 180.000 clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17. El 70% fue normalizado a las 16”, alegó Ededur. 

Y agregó que “después de esta hora, permanecieron sin suministro cerca de 37.000 clientes asociados a desperfectos ocasionados por la ola de calor, que fueron recuperando el suministro a lo largo de la tarde y la noche”.

“Cammesa, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas”, contestó el ENRE. 

Además, aseguró que "el Grupo Enel cuenta con más de 1.500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área GBA entre las que se encuentran Central Costanera y Central Dock Sud". 

La respuesta de Edesur

Por su parte, Edesur indicó al respecto del “insuficiente aporte de generación, es importante destacar que una de las generadoras de energía de la zona sur es Central Dock Sus, empresa que administra Enel junto con otros accionistas, y que tiene un ciclo combinado de casi 800 MW, es decir 3.2 veces la energía faltante del viernes”.

El Gobierno sancionará a Edesur y Edenor por dejar sin luz a 570 mil usuarios este fin de semana

Y remarcó: “En esta planta se realizan trabajos de modernización que demandan una inversión superior a los US$ 110 millones”, y aseguró que “esto permitirá adicionar al sistema casi 90 MW de potencia, mayor eficiencia y mejoras significativas a nivel medioambiental”. 

Por último, Edesur explicó que “el proyecto arrancó en 2021 y en octubre de 2022 se inició el desmontaje y remontase las máquinas, estando ahora en su fase final”, y aseguró: “Esta obra presentará un aporte al sistema argentino, que contará con generación de avanzada en las próximas semanas”, cita el comunicado Télam. 

SE / MCP