ECONOMIA
Jubilados y pensionados

Por qué ANSES estará cerrado el lunes 27 de noviembre y qué pasa con los pagos

Las oficinas de atención al público estarán cerradas el lunes de la semana próxima ¿Qué pasa con el pago de jubilados y el calendario de pagos previsto?

Jubilados
Florencia Markarian: “Otra de las novedades que trae la transformación de la PUAM a jubilación es que van a poder seguir trabajando” | Télam

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que el próximo lunes 27 de noviembre estarán cerradas sus oficinas para la atención al público por conmemorarse el Día de las y los trabajadores previsionales argentinos. En tanto, el martes 28 abrirán con total normalidad.

De igual modo, el organismo previsional recordó que se pueden gestionar consultas y realizar trámites durante las 24 horas, los 365 días del año, desde el sitio oficial web www.anses.gob.ar.

Anses 20230918

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como informó ANSES, en 2009 se sancionó la Ley N° 26.533, que declaró al 27 de noviembre como el Día del Trabajador Previsional Argentino, en conmemoración a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación en 1943.

Cómo sigue el calendario de cobro de ANSES

Vale consignar que el calendario de cobros de ANSES mantiene su estructura de pagos y en nada interviene el hecho de que ANSES no atienda al público.

Así, la semana próxima cobran los titulares de jubilaciones cuyos haberes superan la jubilación mínima, a saber:

  • Documentos terminados en 2 y 3: 27 de noviembre de 2023. 
  • Documentos terminados en 4 y 5: 28 de noviembre de 2023. 
  • Documentos terminados en 6 y 7: 29 de noviembre de 2023. 
  • Documentos terminados en 8 y 9: 30 de noviembre de 2023.

¿Qué pasará con el pago de los bonos para los jubilados?

Los jubilados y pensionados de ANSES recibieron en estos últimos meses un monto extra. El último bono de $55.00 que se efectuará en el marco de las políticas del actual gobierno será en diciembre.  Así había sido anunciado por el Ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa, junto a la titular del organismo, Fernanda Raverta,  En este sentido, aun con el cambio de gobierno, el próximo presidente se comprometió a cumplir las responsabilidades asumidas por el anterior gobierno. 

Sin embargo, en el contexto del inminente traspaso de mando entre Alberto Fernández Javier Milei, muchos beneficiarios del organismo se preguntan ¿Habrá bonos durante enero y febrero? ¿Se anunciarán una vez que el libertario asuma?

En el último mes del año, aquellos que cobren jubilaciones y pensiones mínimas recibirán una suba del  20,87% en sus haberes. Esto quiere decir que para el periodo que va de diciembre a febrero, todas las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales pasarán de cobra $ 87.459,76 a $ 105.713 de haberes básicos. Si a esto se le suma el extra de $55.000 pesos, les quedará un ingreso de $160.713  durante diciembre

Ahora bien, si en ese trimestre se prevé un aumento que está legislado, ¿por qué preocupa si Miei aplica la política de los bonos durante enero y febrero? Sin este adicional, aunque haya un incremento en el haber mínimo, los jubilados podrían llegar a cobrar menos que lo que cobrarán en diciembre, o incluso de lo que reciben actualmente

El candidato electo afirmó que cumplirá con los compromisos asumidos por el gobierno precedente, es decir, que no caben dudas que el bono de diciembre será pagado los primeros días del gobierno de Javier Milei. Pero el líder de la Libertad Avanza no especificó si continuará esta política durante los meses posteriores. Es esa la preocupación principal de los beneficiarios de ANSES.  

LR