ECONOMIA
Números rojos

Por qué el balance del Banco Central ahora arroja un patrimonio neto negativo

La contabilidad de la autoridad monetaria se dio vuelta debido a los cambios de metodología utilizados a partir del acuerdo con el FMI.

Banco_Central20190916
El Banco Central de la República Argentina. | Cedoc

En las últimas horas, hubo un cierto revuelo entre el microclima de los economistas que interactúan en redes sociales debido a que se difundió que el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA), actualizado al 7 de septiembre pasado, había arrojado patrimonio neto negativo, a contramano de lo que venía sucediendo. En efecto, el resultado contable de la autoridad monetaria arroja -372.666.549 millones de pesos. Una de las explicaciones tiene que ver con que el aumento del riesgo país y la caída de los bonos implicó una pérdida del valor en parte de las tenencias del Central.

En ese sentido, el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez explicó que el resultado en rojo responde a un cambio metodológico que introdujo en la medición de la contabilidad del Central a partir de junio de 2018. El economista indicó a PERFIL: "Pareciera que el patrimonio neto es negativo recién ahora. En realidad, si vos te ponés a hilar finito, con el método de valuación actual que funciona para las letras, hace años que los números son negativos".

La modificación a la que se refiere el analista tiene que ver con una serie de cambios que, según el BCRA respondieron a una búsqueda de "transparencia de los estados contables". A partir de allí, las letras intransferibles y los adelantos transitorios al Tesoro empezaron a valuarse a precio de mercado. Esto, luego de las crisis de balanza de pagos que disparó el riesgo país y desplomó los bonos, perjudicó el valor de los activos de la entidad.

A modo de resumen, Caamaño Gómez especificó que esta metodología "castiga más" los activos del Central: "Cuando las letras intransferibles las valuás al precio de mercado, estás tomando como indicador el precio de los bonos. Pero son instransferibles las letras, son ilíquidas. No las podés realizar como un bono".

El economista y consultor también se refirió a un análisis, a su modo de ver erróneo, que surgió a partir de esta discusión, por parte de quienes consideraron que la devaluación también perjudicó el balance: "La crisis de balanza de pagos no deteriora el patrimonio del Central. Porque el Central tiene más activo en dólares que pasivo en dólares, por eso tiene reservas netas positivas. Lo que hace la crisis es licuarte el pasivo en pesos, entonces, en realidad, te mejora el balance. Obvio, es un desastre tener crisis de balanza de pagos, por las consecuencias sociales, pero en los márgenes mejora el balance". 

El Banco Central revisará los controles en pagos de deuda

En el gráfico publicado por el BCRA, que aparece luego de esta párrafo, puede observarse incluso cómo hubiese sido el balance en años anteriores, en caso de utilizarse la metodología actual. Sin embargo, en este punto, también cabe observar que puede haber momentos de 2016, 2017 y 2018 que el mismo podría haber sido positivo debido a la buena puntuación que tenían los bonos argentinos en el exterior. 

Respecto de cuáles son las consecuencias de tener una contabilidad que arroja resultados negativos, Caamaño Gómez respondió: "Siempre te conviene tener un Central con buen balance, porque el balance es la caja de herramientas para la política monetaria. Después uno dice 'por qué tiene que emitir letras', bueno, porque no hay otra".

BCRA_20190916

Por otra parte, añadió: "En algún momento se decía que usar reservas para pagar deudas no tenía costo y sí, tuvo un costo terrible".

JPA/MC