ECONOMIA
Análisis

Con el Euro débil, dónde hay grandes oportunidades para inversiones inmobiliarias

Un euro más débil no sólo es una oportunidad para los turistas de todo el mundo y para la industria europea en general que se sitúa más competitiva frente a Estados Unidos, su histórico socio comercial, sino que es una gran oportunidad de inversión inmobiliaria inteligente.

Euro y dólar
Euro y dólar | eleconomista

El 13 de julio de 2022, entre todas las sorpresas que el mundo de las divisas no está dando, por primera vez en 20 años el Euro perforó al Dólar y hoy se acomodó en una paridad, igualmente significativa frente a 1.20 que estaba hace un año.

A esta paridad inusitada algunos la explican con las expectativas de aumentos en las tasas de interés por la inflación de Estados Unidos, que aquel miércoles 13 de julio se anunció en 9,1% (anual), situándose como la más alta en 40 años.

Por primera vez en 2 décadas, el dólar y el euro alcanzan la paridad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un euro más débil no sólo es una oportunidad para los turistas de todo el mundo y para la industria europea en general que se sitúa más competitiva frente a Estados Unidos, su histórico socio comercial, sino que es una gran oportunidad de inversión inmobiliaria inteligente.

Ya el análisis de situación que había hecho recientemente hablaba del cercano fin de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. El incremento del índice inflacionario en aquel país provoca, sin dudas, una suba en tasas de interés en préstamos hipotecarios que implica menores retornos apalancados, menores posibilidades de acceso a la vivienda de usuarios finales y dificultad en los pagos de hipotecas variables.

Pensando un escenario conservador y probable suba del 2% de tasas, podría generarse una pérdida de valor en torno al 20/30%, con lo cual, si el activo está apalancado 70%/80%, el inversor podría perder parte o todo el equity

Cómo llegar a ver la oportunidad de inversión

Como siempre aconsejamos, la oportunidad está en saber leer las fases de los ciclos de los mercados. Hace algunos meses venimos advirtiendo sobre el enorme atractivo de la plaza europea en general y la española en particular para quienes desean incrementar su patrimonio con la adquisición de bienes inmuebles en distress.

El mapeo de inversión global en Real Estate en los distintos mercados de los 200 grandes jugadores  del mundo  que gestionan más de 8 trillones de dólares, reparte el 84% entre Estados Unidos y Europa, pero la ecuación entre estas plazas está corrigiendo y volcando mayor porcentaje a Europa.

España, por la recuperación de destino turístico seguro, su ubicación privilegiada, el stock disponible, las tasas convenientes, y ahora, un euro competitivo es, sin dudas, una de las mejores plazas del momento.  

Cuál es la forma de invertir en propiedades que es tendencia entre los argentinos

Los principales fondos de inversión de Real Estate que invierten en España habían pronosticado un volumen de inversión en torno a 20.000 millones de euros a desarrollarse en 12 meses, de los cuales ya pasaron 6 meses de confirmación de esta favorable situación y tendencia.

Como es de público conocimiento, el segundo fondo más importante del mundo de Real Estate -Blackstone- captó 9.800 millones de euros para formar el mayor fondo de capital privado del mundo desde la aparición de la pandemia y lo destinó al Real Estate, principalmente en España; Warren Buffett adquirió la agencia VA Property en España.

La situación cambiaria reinante reafirma nuestro análisis, visión y consejo de mirar a Europa, especialmente a la Península, a la hora de invertir de modo inteligente aprovechando el ciclo, robustecido por la contingencia mundial.

Ceo de Inmsa Real Estate Investments