ECONOMIA
Crisis mundial

Estados Unidos registra en junio la mayor inflación en 40 años al alcanzar el 9,1%

El Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año también reveló que los precios generales que pagan los consumidores por una serie de bienes y servicios aumentaron un 1,3% de mayo a junio.

Reserva Federal de Estados Unidos 20220124
Reserva Federal de Estados Unidos | Cedoc Perfil

La inflación en Estados Unidos continúa batiendo récords. En el sexto mes del año se reportó la mayor alza en los últimos 40 años, al situar su tasa interanual en el 9,1%, según los datos que publicó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). El alza mensual fue del 1,3%

La suba de los precios de la nafta y los alimentos fue lo que más influyó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio. El alza de los precios de la energía fue del 7,5% en un mes y contribuyó a casi la mitad del aumento mensual, y en el caso concreto del combustible, se encareció el 11,2% en el último mes, mientras que el de los alimentos fue del 1%. 

En los últimos doce meses, los precios de la energía subieron el 41,6% en Estados Unidos, lo que representa el encarecimiento más alto desde abril de 1980. En cuanto a los alimentos, sus precios aumentaron en un año 10,4%, la mayor alza desde febrero de 1981

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que en junio empeoraron las condiciones financieras de la Argentina

Por su parte, la tasa interanual de inflación subyacente, que mide el encarecimiento de los precios, exceptuando la energía y los alimentos, fue del 5,9%.

La inflación galopante que afecta desde hace meses a la economía más grande del mundo ha llevado a la Reserva Federal a aplicar sucesivas subas de los tipos de interés que con el dato que se conoció este miércoles van a continuar, previsiblemente, para contener la escalada de los precios. 

En junio, la Fed ya había advertido que priorizará la baja de la inflación, aunque las medidas restrictivas que tenga que tomar puedan llegar a afectar el crecimiento de la economía. En ese sentido, la Casa Blanca se había adelantado al dato y aseguró que esperaba que fueran “muy elevados”, citando al continuo impacto de la guerra en Ucrania. 

Vicepresidenta de la Reserva Federal pide avanzar con las regulaciones a las criptomonedas

No obstante, la secretaría de prensa del presidente Joe Biden, Jean-Pierre, aseguró que el dato de junio está “desactualizado” porque el precio de la nafta comenzó a descender en julio. 

En ese contexto, cobra vital importancia el próximo viaje que Biden realizará a Medio Oriente, donde intentará convencer a los grandes jugadores de la OPEP para que produzcan más petróleo. 

En la última reunión del Banco Central de Estados Unidos se aumentó la tasa de interés 0,75% a un rango entre 1,5% y 1,75% en lo que resultó la suba más fuerte de los últimos 30 años y representó el tercer ajuste que ejecutó la Fed a cargo de Jerome Powell en 2022. 

El FMI advierte sobre una crisis de deuda a nivel mundial

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre una crisis de deuda global a medida que los bancos centrales del mundo elevan las tasas de interés para contener la inflación, lo que aumenta los costos del servicio de la deuda para las naciones vulnerables.

“Lo que vemos ahora es una crisis tras otra, y posiblemente un tercer choque de endurecimiento de las condiciones financieras que vendrá después de la pandemia, además de la guerra” en Ucrania, dijo Georgieva el martes en un evento organizado por Devex en Washington.

Ante la baja del petróleo: ¿Qué hacer con las inversiones en el área energética?

El aumento de los precios ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer la política monetaria. En Estados Unidos, los funcionarios de la Fed optaron por aumentar agresivamente las tasas para controlar la inflación más alta en cuatro décadas, un cambio que ha sobrealimentado al dólar.

A las naciones que no generan moneda estadounidense, pero tienen que pagar la deuda en dólares, como Argentina, les resulta “doblemente difícil” mantenerse al día, dijo Georgieva, y agregó que alrededor del 30% de las naciones en desarrollo y de mercados emergentes están en riesgo crediticio o cerca de él.

SE / LR