MODO FONTEVECCHIA
SEGUNDA REUNIÓN PRESIDENCIAL

López Obrador acuerda con Joe Biden invertir en tecnología fronteriza

El presidente de México acordó con su par de Estados Unidos una inversión de 1.500 millones de dólares para mejorar su funcionamiento, continuando con las patrullas conjuntas con Guatemala y pidió aumentar el número de visas de trabajo que emite EE.UU.

President Andres Manuel Lopez Obrador Holds Press Briefing
President Andres Manuel Lopez Obrador Holds Press Briefing | Bloomberg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido por las siglas AMLO, suele mostrar las uñas frente a Estados Unidos, pero finalmente sabe que debe acordar con su vecino del Norte. En su reunión de ayer con Joe Biden en la Casa Blanca, después de no haber asistido a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, AMLO prometió una inversión de 1.500 millones de dólares para mejorar la tecnología fronteriza. No estaba frente Donald Trump, dispuesto a levantar un muro en la frontera para evitar el ingreso de migrantes y enviarle la factura.

AMLO accedió a continuar con las patrullas conjuntas con Guatemala para ir contra los contrabandistas de personas y le pidió a Biden que aumentara el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos. No quedó en el tintero la muerte de los 53 migrantes atrapados en un camión en San Antonio, Texas, en junio. Los elogios mutuos distaron de la defensa de AMLO de los regímenes antidemocráticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, razón por la cual no estuvo en el foro de Los Ángeles. Se reservó una crítica para el financiamiento militar de Estados Unidos a Ucrania.

James Grainger: "Marc Stanley dijo que EE.UU. tiene mucho que aprender de Argentina en la cuestión del aborto"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden le recordó que ambos países tienen una alianza y deben respetarla. La migración ha sido un tema importante para Biden, criticado por la oposición republicana por el creciente número de personas de México y de América Central que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización legal. Fue la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca.

JL PAR