BLOOMBERG

Kamala Harris hablará sobre migración con López Obrador antes de su visita a Biden

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablará sobre migración y ayuda al desarrollo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de su visita al presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Kamala Harris 20220426
Kamala Harris | Agencia Afp

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablará sobre migración y ayuda al desarrollo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de su visita al presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Harris expondrá los esfuerzos de la Administración para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y avanzar en la cooperación en materia de ayuda al desarrollo durante un desayuno el martes con López Obrador en el Observatorio Naval, según dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Vicepresidenta de la Reserva Federal pide avanzar con las regulaciones a las criptomonedas

El Gobierno de Biden sigue lidiando con cifras históricas de migrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU., incluso mientras lucha por hacer frente a problemas como la inflación y los altos precios de la gasolina que podrían ocasionar grandes pérdidas para los demócratas en las elecciones de mitad de período de noviembre.

EE.UU. registró en mayo el mayor número mensual de encuentros con migrantes en más de dos décadas, luego que los agentes detuvieran a más de 239.000 personas que intentaban cruzar la frontera, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Andrés Manuel López Obrador endurece su postura frente a Joe Biden

AMLO, como se conoce al presidente mexicano, se reunirá el martes con Biden después de haber rechazado su invitación a la Cumbre de las Américas celebrada el mes pasado, alegando la decisión de EE.UU. de no invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por motivos de derechos humanos. El desaire ensombreció la cumbre y puso de manifiesto las crecientes discrepancias sobre la influencia de Estados Unidos en la región.

Sin embargo, varios países, entre ellos México, firmaron un pacto migratorio respaldado por EE.UU. que anima a los Gobiernos a esforzarse más en la lucha contra el tráfico de personas y a acoger a quienes huyen de la pobreza, la violencia y la persecución.

Megaoperativo contra “coyotes” en la frontera entre EE.UU. y México

Biden encargó a Harris el año pasado dirigir los esfuerzos de la Administración para abordar las causas de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde proviene la mayor parte de los migrantes que llegan a EE.UU. en la última década.

Harris anunció en la cumbre que los compromisos del sector privado en proyectos de desarrollo económico en esos países ascienden ahora a US$3.200 millones. Harris se ha reunido dos veces en persona con AMLO, la más reciente en noviembre en Washington. También han sostenido cuatro llamadas telefónicas o reuniones virtuales antes de la visita del martes.

MAR / ff