BLOOMBERG

La inflación en Estados Unidos superó los valores estimados y llega al 9,1%

La inflación de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en junio, lo que pone de relieve las implacables presiones sobre los precios que mantienen a la Reserva Federal encaminada hacia otra gran alza de tasas de interés este mes.

Inflación Estados Unidos
Inflación Estados Unidos | Cedoc

La inflación de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en junio, lo que pone de relieve las implacables presiones sobre los precios que mantienen a la Reserva Federal encaminada hacia otra gran alza de tasas de interés este mes.

El índice de precios al consumidor subió un 9,1% respecto del año anterior, el mayor incremento desde finales de 1981, según mostraron datos publicados el miércoles por el Departamento del Trabajo. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 1,3% con respecto al mes previo, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja los mayores costos de la gasolina, la vivienda y los alimentos.

Los economistas proyectaban un aumento del 1,1% frente a mayo y un incremento interanual del 8,8%, según las medianas obtenidas en una encuesta de Bloomberg.

Cómo aprender a convivir con la inflación, un problema que seguirá afectando a Estados Unidos

El IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles como los alimentos y la energía, avanzó un 0,7% respecto del mes previo y un 5,9% frente al año anterior, por encima de las previsiones.

Los rendimientos del Tesoro y el dólar subieron tras el informe, mientras que los futuros de acciones estadounidenses cayeron. 

Las candentes cifras de inflación reafirman que las presiones de los precios son desenfrenadas y generalizadas en toda la economía y continúan minando el poder adquisitivo y la confianza. Eso mantendrá a los funcionarios de la Fed en un curso de política monetaria agresivo para controlar la demanda y agrega presión al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso, cuyo apoyo se ha desplomado antes de las elecciones legislativas de mitad de período.

Por qué la inflación en EE.UU. genera una oportunidad de inversión segura

Si bien muchos economistas han sugerido que estos datos serán el máximo del ciclo inflacionario actual, varios factores, como la vivienda, mantendrán elevadas las presiones sobre los precios durante más tiempo. Los riesgos geopolíticos, incluidos los bloqueos a causa del Covid-19 en China y la guerra de Rusia en Ucrania, también plantean riesgos para las cadenas de suministro y las perspectivas de inflación.

Los banqueros de la Fed ya han señalado un segundo aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés este mes en medio de una inflación persistente, así como un crecimiento aún sólido del empleo y los salarios. Incluso antes de que se publicaran los datos, los operadores ya habían descontado completamente un aumento de tres cuartos de punto porcentual para julio.