viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Emergencia y desastre agropecuario

Carmen de Patagones, con emergencia agropecuaria por sequía e inundaciones en las últimas horas

Es exclusiva para los productores que realizan exclusivamente la explotación agropecuaria al secano con lo cual, no alcanza a quienes realizan sus actividades bajo riego. Quedan exentos de pagar el Impuesto Inmobiliario Rural.

21-01-2022 10:01

Hoy vemos Carmen de Patagones tapada de agua por las intensas lluvias de las últimas horas, sin embargo también en el día de la fecha el gobierno provincial declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido, aunque exeptuó a las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021.

Lo hizo mediante el decreto 22 publicado este viernes 21 de enero en el Boletín Oficial del distrito, en el que se estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de hoy.

Se aclaró que la emergencia y desastre alcanzan, exclusivamente, a las productoras y los productores que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en el partido de Patagones.

Buscan declarar la emergencia agropecuaria por la sequía en la provincia de Buenos Aires

Esos productores quedan liberados de pagar el impuesto Inmobiliario Rural. Igualmente, en el decreto se planteó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá adoptar "las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios".

En los fundamentos de la medida se recordó "la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de Patagones con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario".

Decretan alerta nivel rojo en Corrientes por altas temperaturas y sequías

"Esa situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los y las titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario", se indicó.

Hoy, Patagones bajo el agua

Luego de intensas lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires, este jueves 20 de enero la Ruta Nacional 3 a la altura del kilómetro 928 fue cortada parcialmente a unos 40 kilómetros al norte de Carmen de Patagones debido a inundaciones en los campos de la zona.

Así está la ruta Nacional N° 3 a 40 kilómetros de Patagones 20220121

 

El fenómenos climático golpeó particularmente al distrito de Patagones, en el que se han reportado registros pluviométricos que superan los 70 milímetros en la ciudad y 150 en el centro y norte del territorio.

LR