POLITICA
Campo

Buscan declarar la emergencia agropecuaria por la sequía en la provincia de Buenos Aires

Juntos por el Cambio exigió que la Provincia declare la "Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio provincial" y solicitó que el Ministerio de Desarrollo Agrario "adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía".

Sequía en los campos.
Sequía en los campos. | Super Campo

A través de un proyecto presentado este lunes 17 de enero, el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio, exigió que la Provincia declare la "Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio provincial" y solicitó que el Ministerio de Desarrollo Agrario "adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía".

"A pesar de las lluvias registradas en las últimas horas, más del 70% de la zona núcleo rural ha sido duramente afectada por la falta de precipitaciones, la bajante de ríos y la intensa ola de calor que asoló a la Provincia. Éstas condiciones climáticas extremas golpearon fuertemente al campo, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha, lo que disparó el reclamo de las entidades gremiales del campo", según precisaron en un comunicado desde el espacio opositor.

Atentos a esta situación, desde el bloque de Juntos por el Cambio canalizaron el pedido del sector del agro y reclamaron que se adopten medidas para mitigar el impacto económico de la sequía.

Por la sequía: productores autoconvocados piden la "inmediata eliminación" de retenciones

Y, en ese sentido, el diputado de origen rural, Luciano Bugallo cuestionó: "Tenemos que estar mendigando al Estado Provincial que declare la emergencia agropecuaria cuando a los productores de la provincia de Buenos Aires entre Nación, Provincia y municipios, le quitan el 75% del valor bruto de la producción, mientras que con el 25% restante se compran insumos, invierte en maquinaria, pagan sueldos y alquileres".

Julián Domínguez recorrió los campos afectados por las sequía

Asmismo, consideró que "si el campo pudiera producir con la misma carta impositiva que el resto de las empresas argentinas, podríamos prescindir 100% del Estado, sin necesidad de andar mendigando lo que nos pertenece".

Según muchos analistas del sector, la crítica situación actual tiene semejanzas con la crisis hídrica de la campaña 2017/2018 que dejó millonarias pérdidas y fue uno de los factores que desde el macrismo señalaron como causales de la escasez de dólares. Incluso, en este último comunicado también lo destacaron como una causal de la corrida cambiaria iniciada a fines del primer trimestre de 2018. "Un escenario similar podría repetirse este año, con el agravante de que el contexto actual es 'profundamente peor' que en aquel momento", advirtieron.

La sequía complica a la soja y el maíz: semana clave para los cultivos en Argentina y Brasil

Para Bugallo "no es necesario que la legislatura sancione una declaración de emergencia, ya que la ley 10.390 le otorga las facultades necesarias al ministro de Desarrollo Agrario para poder tomar medidas de este tipo y, por una vez, ayudar al campo con medidas de alivio fiscal en lugar de saquearlo a impuestos como hacen siempre", reclamó el legislador cercano a Elisa Carrió.

 La sequía afecta gravemente los cultivos de Entre Ríos

"En su artículo 6 la mencionada ley indica que 'Los estados de emergencia y desastre agropecuario serán declarados por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y las declaraciones de emergencia o desastre individual por Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios'”, manifestaron. Dicha declaración es requisito fundamental para que los productores afectados, accedan a una serie de beneficios para atravesar esta adversidad y poder mínimamente enfrentar las pérdidas materiales provocadas por la sequía.

"Con ésta lamentable sequía, no solo el sector productivo se va a ver golpeado, sino también y por sobre todo, la billetera del Estado Nacional, lo cual demuestra que tan dependiente somos de la economía agropecuaria", concluyó Bugallo.

JD / ds