ECONOMIA
Economia

Precios mayoristas aumentaron en marzo 3,9% y costo de la construcción subió 2,2%

Los precios mayoristas estuvieron empujados por los productos importados que aumentaron 5%, y la suba de la energía eléctrica por ajuste de tarifas.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | CEDOC

Los precios mayoristas registraron en marzo un aumento de 3,9% en relación a febrero, una cifra muy inferior conmparada con la inflación minorista de ese mes que había sido de 4,8% Por su parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, trepó 2,2%  respecto a febrero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, los precios mayoristas mostraron una desaceleración en el ritmo de suba dado que en febrero habían escalado 6,1% respecto al mes previo.

Así, el Ïndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) evidenció en marzo un incremento de 52%% respecto a igual mes de 2020, y acumula en el primer trimestre del año un ascenso de 16,3%, más de 3 puntos porcentuales por arriba de la inflación minorista de ese período.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La evolución de los precios mayoristas de marzo estuvo impulsada por una suba de 5% en los Productos importados, y un crecimiento de 3,8% en los “Productos Nacionales”. 

A su vez, e índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) verificó un repunte en marzo de 3,7%,  y el del Productor (IPP) del 3,3% con respecto a febrero, como consecuencia de la suba de 1,1% en los productos primarios” y de 4,4% en los productos manufacturados y energía eléctrica”. 

Las medidas del Gobierno para contener la inflación son "parches", según consultoras

De este modo, las variaciones interanuales fueron de 55,1% en el IPIB, y de 57,3% en el IPP, precisó el informe.

El dato de los precios mayoristas es un dato significativo para analizar lo que puede ocurrir con la inflación en los próximos meses, teniendo en cuenta el efecto traslado que suelen hacer las empresas.

Lectura. Julia Segoviano, economista de la consultora LCG remarcó a Perfil que los precios mayoristas “desaceleraron bastante, 2,2 puntos porcentuales (p.p) respecto a febrero, y lograron romper el piso del 4% que se estaba viendo desde octubre del año pasado”.

“En ese sentido, es una buena dinámica que hayan desacelerado, aunque todavía se mantienen en niveles muy elevados. Y en términos interanuales vienen acelerándose desde hace 4 meses, y presentó la variación más alta desde febrero de 2020, al subir 52%”, analizó.

Segoviano sostuvo que lo que sobresale este mes es “la desaceleración de los productos primarios que durante el primer bimestre habían tenido crecimiento del 8,6% y del 8% mensual, y en marzo crecieron apenas 1,4%, esto más que nada se ve rápido en los incrementos de los productos agropecuarios y en el aumento del petróleo, que cedieron bastante y  tuvieron variaciones muy marginales en comparación con la dinámica de los meses anteriores”.

En cuanto a los productos importados, dijo que “tambien desaceleraron 2,4 puntos pero venían de un registro del 7,5% mensual”, y consideró que “puede ser que  un poco el ancla cambiaria que está usando el gobierno empiece a hacer efecto”.

“De cara a lo que viene hay que estar atentos a lo que ocurra con los productos agropecuarios porque en la medida que sigan subiendo van a seguir presionando sobre los productos primarios, lo mismo que el petróleo, y después es posible que el ancla del tipo de cambio haga efecto y los productos importados sigan cediendo “, planteó.

Precios en observación

Por su parte, el economista Juan Pablo Di Iorio, de ACM, opinó que la suba de 3,9% en los precios mayoristas “en términos relativos no es tan alto, dado el aumento considerable en importados (5%) producto del proceso de desacople de los productos importados del tipo de cambio oficial ante las restricciones y como mecanismo de cobertura, sumado a la variación observada en energía eléctrica por el aumento en combustibles y a las tarifas electricas a industrias”.

Di Iorio subrayó el “rol que tuvo en los productos primarios tanto la desaceleración de la suba de los precios internacionales de commodities como también el impacto que tiene sobre el precio relativo del combustible en el mercado local con respecto al internacional de la suba de retenciones producto de la estabilización del brent por encima de los U$S 60”.

El economista Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma señaló en su cuenta de twitter que “sigue alto el IPIM, con otra variación en torno a 4%”, destacó que los valores de los productos “importados y energía eléctrica sigue liderando subas”, y explicó que “en los primeros juegan las trabas, en los segundos lo que hubo de ajuste de tarifas”.

El analista financiero, Christian Buteler evaluó a Perfil que el 3,9%  “no es buen dato, obviamente no es tan malo como el 4,85 de inflación minorista, o el 6,1% de febrero”.

“Pero sigue siendo un dato malo y preocupante, teniendo en cuenta se da con estabilidad en el tipo de cambio, ya sea el oficial o los paralelos, con el país en recesión", y advirtió que la inflación es un gran problema y no logran desacelerarla, sigue creciendo a un ritmo preocupante, y lo más grave es que no se ve ninguna medida para que esto cambie”.

En ese marco, afirmó que las medidas adoptadas como “control de precios, Precios Cuidados, han fracasado siempre”, sentenció Buteler quien alertó sobre “la necesidad de  mayor emisión de pesos porque otra vez se van a caer los ingresos con los cierres de actividades y  más subsidios por las ayudas que se dan” 

Construccción. El INDEC también informó que el costo de la construcción aumentó en marzo 2,2%, con lo cual exhibió un alza de 43,9% interanual, apenas por encima del índice inflacionario que fue de 42,6%, y sumó en el primer trimestre un alza de 10,6%

El informe detalló que los materiales de la construcción se encarecieron 4% frente a febrero mientras que la mano de obra evidenció un alza de 0,2%, y el rubro gastos generales subió 3,2%, en tanto que en la comparación interanual registraron aumentos de 81,2%, 19%, y 42,9%, respectivamente.

Casa Propia: detalles de las líneas de crédito para refacción y construcción de viviendas

Di Iorio dijo que “hubo una desaceleracion considerable” en el costo de la construcción si se compara con la suba de 5% que había evidenciado en febrero pero destacó que fue  “traccionada únicamente por el sector de mano de obra".

No obstante, recordó que "ese item  tendrá un rol importante en abril por el acuerdo de paritarias (se da un aumento 12%)”

“Por eso, preveemos que sea una baja transitoria, y el costo de la construcción volverá  a acelerarse en abril, más aún con el impacto que tiene sobre los materiales la mayor suba que se dio este mes de los tipos de cambio paralelos”, concluyó.