ECONOMIA
Costo de vida

Precios mayoristas aumentaron en septiembre 2,8% y costo de la construcción subió 3%

Los productos importados aceleraron la suba a 3,3% a raíz de las mayores restricciones, según economistas.

Inflación mayorista
La inflación mayorista en junio fue del 3,1% | Perfil

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento de 2,8 % con respecto a agosto una cifra inferior frente a la inflación minorista de ese mes que había sido de 3,5%. Por su parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, trepó 3%  respecto a agosto, según informó este miércoles 20 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, los precios mayoristas mostraron una leve aceleración en el ritmo de suba dado que en agosto habían trepado 2,5 % respecto al mes previo.

Así, el Ïndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) verificó en septiembre una suba de 59,1% respecto a igual mes de 2020, y en lo que va del  año un incremento de 39,8%, o sea 2,2 puntos porcentuales superior a la inflación minorista de ese período.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La evolución de los precios mayoristas de septiembre estuvo impulsada por un alza de 2,8 en los “Productos Nacionales”, y un ascenso de 3,3 % en los Productos importados.

A su vez, el índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) registró un repunte de 2,9%,  y el del Productor (IPP) un aumento de 2,8% con respecto a agosto, como consecuencia de la escalada de 3,6% en los productos primarios” y de 2,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica”. 

Analistas: para bajar sostenidamente la inflación hay que reducir el déficit y el gasto público

De este modo, las variaciones interanuales fueron de 59,6% en el IPIB, y de 60,5 % en el IPP, precisó el informe.

El economista Lautaro González, de la consultora ACM, remarcó a PERFIL[ que “dentro del rubro de productos nacionales tenemos al subrubro de productos primarios en donde podemos apreciar un importante aumento con respecto al mes de agosto al pasar de 0,9% en la comparacion intermensual a 3,4%”

El economista explicó que se debe “al aumento de los productos pesqueros (es muy volátil) y también al incremento de los productos agropecuarios a raíz del alza de las commodities en ese mes”.

Asimismo, González destacó que productos importados “también presentó una considerable aceleración” frente a agosto (pasó de 1,3% m/m a 3,3% m/m)  traccionado más que nada por las restricciones al dólar, lo que generó que se encarecieran dichos productos”

Hay diferencias de hasta un 40% entre los precios actuales y los Precios Máximos impuestos

Costo de la construcción en septiembre

El INDEC también informó que el costo de la construcción aumentó en septiembre 3% contra el mes previo, con lo cual mostró un mayor ritmo respecto al incremento de 2,1% de agosto, y exhibió un alza de 66,2% interanual, 13,3 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario minorista que fue de 52,5,%.

Así, el costo de la construcción sumó en los primeros nueve meses del año una suba de 33,2%.

Iván Szczech: "La Cámara Argentina de la Construcción está de pie y trabajando por un país mejor"

El informe precisó que los materiales de la construcción se encarecieron 2,6% frente a agosto mientras que la mano de obra evidenció un aumento de 3,5%, y el rubro gastos generales subió 2,6%, en tanto que en la comparación interanual registraron variaciones positivas de 73,4%, 60%, y 64,5%, respectivamente.

González indicó que "el principal factor que tracciona" el costo de la contrucción es el rubro mano de obra "producto del incremento salarial pactado en agosto y que entraba en vigencia en septiembre".

MF CP