ECONOMIA
Exportaciones

Preocupa al Gobierno la decisión de Trump de arancelar el acero

La administración de Macri dijo que iniciará un diálogo con los Estados Unidos para evitar que la medida afecte las exportaciones nacionales.

Mauricio Macri y Donald Trump
Preocupación en el Gobierno, por la decisión de Trump de arancelar el acero | Cedoc

Tras la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles al acero y el aluminio, el Gobierno anunció esta noche que iniciará un diálogo con su par de los Estados Unidos para evitar que la medida afecte las exportaciones nacionales.

Trump anunció que se establecerá un sobre arancel a las importaciones de aluminio, del 10%, y de acero, del 25%, basando su decisión en la "defensa de la industria local y la seguridad nacional".


"Los países que podrían ser exceptuados en esta instancia serían Canadá y México, aunque Trump afirmó que pueden ser más los que cuenten con ese privilegio, a través de un procedimiento que será anunciado en breve", indicó la cancillería argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante este anuncio, el Gobierno dialogará con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos "con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos".

"Cabe recordar que el Ministerio de Producción y la Cancillería Argentina enviaron el viernes pasado –ante la inminencia del anuncio hoy concretado– sendas notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio norteamericano precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria", agregó la cartera.

Señaló que "entre estos argumentos, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano". Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros.