Del comportamiento de los precios de las frutas y las verduras depende uno de los objetivos más importantes del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2007: terminar este año con una inflación de un dígito.
Así lo sostuvo un informe de la consultora MVA Macroeconomía, que precisó que "considerando el dato de noviembre, luce probable que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) culmine el año con un crecimiento menor al 10 por ciento, tal como había sido el objetivo del Gobierno".
Según asegura el informe de la consultora fundada por Mario Vicens, "durante el último mes del año hay efectos contrapuestos sobre los precios, aunque en lo general la estacionalidad es alta".
"Estimamos que los precios de frutas y verduras, que son altamente volátiles según la oferta, mostrarán una contracción en diciembre, particularmente las frutas, ya que arrastran grandes aumentos en los últimos meses que esperamos se reviertan", pronosticó el
estudio. Además. indicó que "en buena medida la posibilidad de cerrar el año por debajo del 10 por ciento depende de estos dos rubros".
Del otro lado, según sostiene el informe, hay rubros que tienen un comportamiento contrario, debido a la cercanía de las Fiestas de fin de año y las vacaciones, entre los cuales se encuentran las carnes blancas y rojas, bebidas con y sin alcohol y a la mayor parte del rubro esparcimiento, no sólo por el turismo sino también por juguetes y artículos deportivos, los cuales suman a la inflación minorista.
"En suma esperamos que durante diciembre el IPC registre un incremento mensual del orden 0,9 por ciento, y el año un 9,8 por ciento", asegura MVAS.
No obstante, más complicado aparece el primer cuatrimestre de 2007, donde factores estacionales y ajustes pendientes en algunos rubros podrían presionar al alza.