ECONOMIA
Deuda

Primer testeo de Guzmán al mercado: anunciaron una licitación de letras en pesos

El Ministerio de Economía colocará Letras del Tesoro en moneda local a 6 meses. Será el debut de la nueva gestión en la materia

Guzmán_20191219
Martín Gumzán junto al presidente Alberto Fernández. | Cedoc

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá mañana su bautismo de fuego en el mercado de deuda. La cartera que dirige anunció hoy que llevará a cabo la primera licitación de Letras del Tesoro en pesos de la era Fernández

La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 horas del día viernes 20 de diciembre de 2019. El vencimiento de esta letra será en junio de 2020 y el ajuste se hará en tasa Badlar más un margen. 

"La licitación se realizará mediante indicación de margen, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019", señaló el comunicado enviado por el Ministerio a la prensa y al mercado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 10 definiciones clave del plan económico de Martín Guzmán

El documento, añade también: "A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el monto de suscripción expresado por cada $ 1.000 de valor nominal con dos decimales, y el margen en puntos básicos con incrementos de 25 pb, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir".

"La suscripción podrá realizarse únicamente en pesos y el precio de colocación será de $ 1.000 por cada VN $ 1.000 y la liquidación del instrumento se efectuará el día lunes 23 de diciembre de 2019.

"Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV", finaliza el comunicado oficial.

El detalle de los instrumentos y datos adicionales de la licitación se encuentra disponible en www.argentina.gob.ar/hacienda.

Motivos de la colocación. El analista financiero, Christian Buteler, explicó a PERFIL: "Creo que en el programa financiero que el Gobierno va a aplicar tiene que estar el rolleo de lo que está venciendo, es más que lógico que el Gobierno quiera normalizar, además hubo reuniones con fondos y banqueros por este tema. También hay una necesidad de estos instrumentos". 

Por otra parte, Buteler aclaró: "El tema es que un deudor que te reperfiló la deuda ahora te pide más plata. Hay que ver cómo sale. Pero las empresas y las compañías de seguros están necesitando un instrumento para poder colocar sus excedentes de pesos".

 JPA CP