ECONOMIA
SECTOR AGRÍCOLA

Un productor de Santiago del Estero fue víctima de la rotura de 5 silobolsas de maíz

El afectado asegura que podrían perder alrededor de 50 toneladas de maíz. Por cada tonelada se perdió $25.000 pesos.

Silobolsas
Silobolsas | cedoc

Al noroeste de Santiago del Estero, límite con Tucumán, en Pampa Pozo el productor Pablo Ayala fue víctima de la rotura de 5 silobolsas con maíz, según lo que comunicaron desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Ante la consulta de PERFIL sobre las dimensiones de las pérdidas, Javier Ayala, hijo de la víctima, consideró que las pérdidas aún no se pueden medir con precisión, “tendremos que esperar que mejore el tiempo, salga el sol y seque un poco para valorizar las pérdidas”.

Tras los altos niveles de pobreza, volvió la idea de un Ingreso Básico Universal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pérdidas millonarias por las roturas de silobolsas

A su vez, estimó que podrían ser cincuenta toneladas lo que se perdió por el vandalismo de individuos que no tienen identificados todavía. “Si vos querés hacer un cálculo por cada tonelada que se perdió es aproximadamente $25.000 pesos”.

De los cinco bolsones dañados se pudieron tapar solo cuatro con otros bolsones viejos, es decir, quedó uno a la intemperie. “Del bolsón que no se pudo tapar calculo se perderá aproximadamente cincuenta toneladas casi seguro, puede ser peor si es que no lo reciben cuando se lo mandemos al acopio”, destacó Ayala.

Por otra parte, aseguró que las toneladas de maíz que quedaron sin cubrir en una de las silobolsas le buscarán algún destino ya que se pierde para el mercado. “Lo dejaremos para alimentar a nuestros animales y se perderá de comercializar. Algún destino le vamos a encontrar, no lo podemos dejar arruinar”.

En cuanto a los responsables del hecho vandálico Javier Ayala afirmó que desconocen quiénes son los autores que fueron a romper los silobolsas.

Según el INDEC, la pobreza alcanzó el 36,5% y tiene 10,6 millones de víctimas

La rotura de los silobolsas "fue intencional"

“Lo que sí sabemos es que fue intencional, nos rompieron el alambre que da al lado de la tranquera que estaba con candado, entraron en moto y rompieron todo lo que pudieron”, aseguró la víctima.

Ante la consulta sobre si recibieron algún tipo de respuestas o ayuda por parte de las autoridades Ayala destacó que “no porque no hicimos denuncia por el momento, nos ocupamos más a tapar los bolsones antes de perder tiempo en denuncias”.

SR / ED