AGRO
Inseguridad

Robos de soja en silobolsas preocupan a productores del oeste bonaerense

En la zona de Saliqueló se produjeron dos hechos en pocos días que ponen en alerta a los agricultores.

Robo de soja en silobolsas
En los robos se llevaron 10 toneladas de soja. | Rural de Saliqueló

Productores agropecuarios del oeste bonaerense manifestaron su preocupación por la destrucción de silobolsas para robar soja. En la zona de Saliqueló, en menos de 10 días se produjeron dos hechos separados por 10 km entre sí y uno de ellos en la entrada de la localidad de Thompson.

Lorena Elorriaga, presidenta de la Sociedad Rural de Saliqueló, comentó que “tuvimos dos robos de soja en 10 días, uno de ellos a 2 kilómetros de la zona urbana, y pensamos que lo hicieron las mismas personas por las huellas que dejaron”. 

San Luis: alarma entre los productores por ola de robos y matanza de animales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ambos casos, abrieron una punta del silo bolsa y sacaron 4 metros, que equivalen a 10 toneladas, valuadas en 300 mil pesos en total.

Robos de soja en Saliqueló

“No es solo soja, también roban el esfuerzo y el trabajo de un productor”, afirmó Elorriaga. Con respecto a las patrullas rurales de la zona, la ruralista dijo que “tienen un presupuesto acotado y funcionan con la buena voluntad de los productores que colaboran con cubiertas y gasoil. Habían prometido más móviles, pero todavía no hemos visto”.

Productores organizados

Como una manera de prevención, los productores se organizaron para dar alertas en el caso de ver algún vehículo sospechoso en la entrada de algún campo. “Por supuesto que ante esta situación nos organizamos para avisar si vemos algo raro, pero es algo que no nos corresponde”, agregó la dirigente de Saliqueló. 

Elorriaga se quejó de los aportes al Estado que hacen los productores agropecuarios y los servicios que obtienen: “Nosotros como sector pagamos impuestos y tasas que salen del sector que no vuelven en caminos, mejoras y seguridad. Por retenciones que van al Gobierno Nacional, de Saliqueló se van el equivalente a cuatro presupuestos municipales completos“.

LM