Los productores rurales de San Luis están muy preocupados por la cantidad creciente de delitos en establecimientos, que incluyen el abigeato y el robo de máquinas y partes, que en algunos casos incluyen violencia contra los propietarios.
Berni presentó la nueva Policia Rural ante las entidades del campo.
Alejandro Casale, presidente de la Confederación Rural de San Luis, comentó a Super Campo que "hace más de un año que venimos teniendo abigeatos en distintos campos, robos en las propiedades, herramientas, tractores. Un productor tuvo tres robos y en dos oportunidades lo ataron y golpearon".
La mayoría de los delitos se están sufriendo en la zona de Pedernera y Justo Daratz cerca de Córdoba.
En muchos casos, los delincuentes se acercan en una moto, matan de un tiro a un animal y le cortan las partes que pueden llevarse. "Después nos enteramos de que las venden en el pueblo", apunta el ruralista.
Según Casale, "suelen ser las mismas personas, pero cuando la policía los detiene, están dos o tres días en la cárcel y salen, porque según el código procesal de la provincia, no pueden estar presos hasta que no tengan condena".
Casale agregó que los productores están organizados mediante grupos de Whatsapp y patrullajes individuales, "pero en plena campaña se hace difícil mantener la vigilancia. Algunos dicen que es gente humilde pero nosotros pensamos que no es así, porque ellos no salen a robar, piden trabajo o ayuda".
LM