AGRO
Inseguridad rural

San Luis: alarma entre los productores por ola de robos y matanza de animales

En un año se incrementó el número de delitos contra la propiedad y abigeatos en los establecimientos puntanos. Imágenes sensibles.

Preocupación por delitos rurales en San Luis
Los delincuentes cortan a los animales en el mismo campo. | Confederación Rural de San Luis

Los productores rurales de San Luis están muy preocupados por la cantidad creciente de delitos en establecimientos, que incluyen el abigeato y el robo de máquinas y partes, que en algunos casos incluyen violencia contra los propietarios.

Berni presentó la nueva Policia Rural ante las entidades del campo.

Alejandro Casale, presidente de la Confederación Rural de San Luis, comentó a Super Campo que "hace más de un año que venimos teniendo abigeatos en distintos campos, robos en las propiedades, herramientas, tractores. Un productor tuvo tres robos y en dos oportunidades lo ataron y golpearon". 

La mayoría de los delitos se están sufriendo en la zona de Pedernera y Justo Daratz cerca de Córdoba. 

Delitos rurales en San Luis

En muchos casos, los delincuentes se acercan en una moto, matan de un tiro a un animal y le cortan las partes que pueden llevarse. "Después nos enteramos de que las venden en el pueblo", apunta el ruralista.

Según Casale, "suelen ser las mismas personas, pero cuando la policía los detiene, están dos o tres días en la cárcel y salen, porque según el código procesal de la provincia, no pueden estar presos hasta que no tengan condena". 

Abigeato en San Luis

Casale agregó que los productores están organizados mediante grupos de Whatsapp y patrullajes individuales, "pero en plena campaña se hace difícil mantener la vigilancia. Algunos dicen que es gente humilde pero nosotros pensamos que no es así, porque ellos no salen a robar, piden trabajo o ayuda".

LM