viernes 30 de julio de 2021
AGRO Agroindustria
02-03-2021 10:41

Productores de leche bonaerenses se declararon en "estado de alerta y movilización"

En una asamblea realizada en Trenque Lauquen, los tamberos de la Cuenca Oeste reclamaron una serie de medidas para evitar el cierre de establecimientos.

02-03-2021 10:41

Productores de leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires realizaron una asamblea en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen para analizar la situación que atraviesa el sector. Participaron tamberos locales, así como de otras localidades como Villegas, Rivadavia, Pellegrini, Salliqueló, Quenumá y 30 de agosto.

En un documento emitido luego del encuentro, los tamberos se mostraron preocupados "por la utilización de malas costumbres de las industrias a la hora de comercializar con los productores, lo cual habla de la falta de transparencia y eso genera desconfianza, inmediatamente viene la baja en la producción por falta de estímulo y, en breve e indefectiblemente, viene la escasez de leche en la góndola".

El 60% de los tambos está a punto de dejar la actividad.

Los tamberos piden que la industria "cumpla con lo pactado en el precio de la leche que ya entregaron" y que "el Gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas sin resolver el problema de fondo."

Protesta

Los productores se declararon "en alerta y movilización y seguirán manifestando para no seguir perdiendo tambos, que en cada pueblo generan movimiento comercial y empleos". 

Los tamberos de la Cuenca Oeste piden que las usinas lácteas cumplan con las actualizaciones de precio pactadas para febrero y marzo, actualización de los mínimos para el pago de ingresos brutos provincial, quita de retenciones a las exportaciones y reembolso para la compensación de impuestos a la cadena, quinta de algunos requisitos para acceso a líneas crediticias y líneas de inversión especiales para el sector lechero.

Un informe de Coninagro indica que los costos de producción para un tambo en diciembre 2020 alcanzaron  los $22,54, que estos costos se ubican por encima supera los 21,36 pesos que recibe el prodiuctor. El precio de equilibrio debería ubicarse por encima de los $27.

LM

En esta Nota