lunes 21 de junio de 2021
ACTUALIDAD Alícuotas
07-01-2021 19:06

Otro revés para el campo: suben retenciones a la leche y otros productos lácteos

La norma que alivió la carga tributaria de exportaciones regionales, sube casi un punto la carga a la leche fresca, quesos y manteca. Como contrapartida, habría marcha atrás con el cierre de exportaciones de maíz.

07-01-2021 19:06

Luego de un 2020 en el que el sector tambero soportó otro balance deficitario, en parte por los controles de precios del sector y además por las subas del maíz, la soja y los combustibles, el Gobierno dispuso un aumento en las alícuotas a algunos de los productos como la leche fluida, los quesos, el lactosuero y la manteca, que tributaban 3% y pasarán a pagar 4,5% del valor FOB.

La medida se enmarca en la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de modificar algunas de las retenciones a las exportaciones de un gran número de productos, en múltiples sectores, "donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del 3% y del 0%, respectivamente”, según se especifica en el decreto respectivo.

Sin embargo, la misma resolución señala que "para mantener la diferenciación por agregación de valor se introduce una alícuota de 4,5% para insumos básicos industriales", destacando que los insumos elaborados y bienes industriales terminados pagarán una alícuota del 3% y algunos del 0 por ciento".

La medida, sin embargo, generó críticas en el universo lácteo, señalándose que "en los hechos, la decisión del Gobierno significa un aumento de casi uno por ciento en los productos, salvo la leche en polvo.

El Gobierno nacional eliminó desde a fin de año los derechos de exportación para la mayoría de los productos de las economías regionales, una medida que procura alentar las exportaciones de productos con valor agregado. "La mayoría de las posiciones arancelarias de las economías regionales bajaron a cero", indicó hoy a Télam el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós.

Mientras tanto, el paro de tres días de comercialización que dispusieron desde la Mesa de Enlace este viernes hubo un "tractorazo" de productores en la ciudad de Pergamino, mientras avanzan las negociaciones que las entidades mantienen con el Gobierno en torno a la prohibición de exportación del maíz, medida que se dejaría sin efecto en las próximas horas, al menos hasta el mes de marzo.

 

HB