ECONOMIA
Conflicto y precios

Productores se oponen al acuerdo por la carne y anticipan "cese de comercialización"

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestó disconformidad por el eventual acuerdo entre el gobierno y frigoríficos, y advierte que habrá protestas. "No fuimos llamados a dialogar", afirmó Horacio Salaverri.

Exportación de carne
Exportación de carne | cedoc

Mientras el Gobierno nacional prepara la reapertura de exportaciones de carne y el anuncio de un Plan Ganadero para contener los precios en el mercado interno, un sector de productores primarios manifestó su disconformidad por haberse quedado afuera de la mesa de negociación.

Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). A través de su titular, Horacio Salaverri, la entidad expresó su malestar con los términos del eventual acuerdo y anticipó que podrían promover un “cese de comercialización” de carne de no ser escuchados. 

“Vamos a analizar el acuerdo, aunque por principio estamos en desacuerdo con cualquier medida intervencionista del mercado porque nunca ha logrado lo que se quiere lograr”, anticipó Horacio Salaverri este viernes 18 de junio en diálogo con Las Primeras Noticias, por AM750.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la Cámara de la Carne, el plan es "un verso"

La iniciativa que prepara la Casa Rosada fue cuestionada también, antes de su lanzamiento, por el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti. 

El dirigente consideró el proyecto como "un verso", con el que se busca mostrar como un "acuerdo" lo que en realidad es una "imposición". Además, Schiaritti negó que exista un diálogo del Gobierno con el sector productivo de la ganadería y objetó al respecto la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en cuya composición, indicó, predominan "los comercializadores de cereales".

"La realidad es que no hay ningún acuerdo, por más que el Gobierno así lo diga. Ellos van a poner las medidas. Ningún exportador va a resignar o va a acordar que les achiquen las exportaciones. Es como si a cualquiera le dijeran que va a trabajar igual, pero cobrar menos, y si no quiere, lo despiden. ¿Eso sería un acuerdo? Eso es una imposición", comentó Schiaritti en declaraciones al portal Tranqueras.

Matías Kulfas dijo que apuntan a reabrir las exportaciones de carne la semana que viene

Cómo será el plan del gobierno para contener el precio de la carne

El ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, había adelantado el 17 de junio que la semana próxima se retomarían las exportaciones de carne, tras el cierre de 30 días que dispuso el gobierno como medida para contener el precio que pagan los consumidores argentinos. Ese acuerdo incluiría un mínimo de toneladas para comercializar dentro del país a precios accesibles.

Respecto de esa posibilidad, el titular de CARBAP manifestó que “la intervención en el mercado nunca ha sido exitosa”.

“Nosotros representamos al sector primario y no hemos sido convocados por el gobierno para dialogar. Entendemos que somos uno de los escalones tan importante como la intermediación”, se lamentó Salaverri.

Carne: gobierno y frigoríficos avanzan en un acuerdo y se levantaría el cepo a las exportaciones

“De 2006 a 2012 se perdieron 12 millones de animales, 125 frigoríficos cerraron, hubo una caída en la cantidad de personal contratado de arriba de 16 mil personas y no dio resultado. El precio del asado valía 2,80 y terminó valiendo 8 dólares”, argumentó.

Además señaló que “comparado con los valores que se pagan en otro lado del mundo, no tiene nada que ver con los valores en el mercado argentino. El precio internacional (del kilo de carne) es de 18 euros”.

“Vamos a analizar todo y ver de qué manera esto repercute en el productor. El cese de comercialización está sobre la mesa, en caso de que sigan tomándose medidas que sigan perjudicando al productor”, concluyó.

 

LC/FF