AGRO
Negociación con exportadores

Matías Kulfas dijo que apuntan a reabrir las exportaciones de carne la semana que viene

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que en las próximas horas se darán los detalles del acuerdo alcanzado con los frigoríficos.

Matías Kulfas, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Matías Kulfas, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este jueves 17 que “la semana que viene queremos retomar el camino de la exportación de carne, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos”. En ese sentido, el ministro destacó en declaraciones radiales a "El Destape": “Estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores donde encontramos un montón que estaban haciendo maniobras truchas”.

Con respecto al anuncio oficial, Kulfas dijo que “los detalles los daremos a conocer en las próximas horas o mañana” y “queremos que todos los cortes populares estén accesibles, la mriada que estamos buscando es integral”.

Alberto Williams: "Los carniceros estamos desesperados por bajar los precios"

El ministro sostuvo que “estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros de diálogo con sectores de la producción y exportación de carne, les explicamos que el objetivo es ordenar el funcionamiento del sector y producir más".

En cuanto a una mirada a mediano y largo plazo, el ministro de Desarrollo Productivo señaló que “estamos estancados en el nivel máximo de producción de tres millones de toneladas. Si pudiéramos ir a un nivel de cinco millones, que es nuestro gran objetivo. En ese caso, podríamos garantizarnos tres millones de toneladas para el mercado interno, que permitiría recuperar el consumo interno y exportar dos millones de toneladas, que sería el doble con respecto a los envíos de 2020".

Inflación

Sobre los números de inflación, aseguró: “Necesitamos que baje más la inflación, pero creemos que este primer paso es importante”, “Hemos tenido una presión muy fuerte de los precios internacionales”, “El Banco Central reacomodo su política cambiaria para tratar de contener el impacto tan fuerte internacional” y “Estamos trabajando con Precios Cuidados y la canasta Super Cerca y lo vamos a fiscalizar en acuerdo con todas las provincias”.

El funcionario también destacó: Tuvimos un primer cuatrimestre con una recuperación de la industria del 5% comparado con el 2019.  on una muestra de 12 países argentina es el país es el que tuvo mayor crecimiento en términos industriales. Estamos en una etapa de recuperación y crecimiento industrial”, 

“Empresas emblemáticas de argentina como Arcor o Molinos estaban con pérdidas y fue revertido por haber reducido el costo del financiamiento”, señaló.

Sobre la UIA, Kulfas aseveró: “En los últimos dos meses vemos un cambio de actitud en la UIA que no lo comprendemos” y “no descarto que la UIA apoye a la oposición”.

LM CP