ECONOMIA
reducen aranceles para que bajen los precios

Promueven la importación de heladeras, lavarropas y neumáticos

20240505_electrodomesticos_linea_blanca_na_g
Menos impuestos. Llevarán los aranceles de varios productos importados a niveles Mercosur. | NA

El Gobierno anunció una reducción de aranceles a la importación de diversos productos como heladeras, lavarropas y neumáticos. “Se ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicando que “la medida dispuesta es una manera de regresar al nivel de aranceles que comparten los países miembros del Mercosur”.

En lo que hace al caso de los electrodomésticos, el anunció precisó que heladeras y lavarropas pasarán de tributar un arancel del 35% al 20%. “Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”, comentó Adorni.

En cuanto a los neumáticos, el vocero presidencial indicó que la baja será mayor, ya que irán “del 35% al 16%”, lo cual “representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario también anunció una baja de aranceles para los principales insumos plásticos, que verán reducidas sus alícuotas impositivas de importación del 12,6% al 6%.

Según destacó en redes sociales, esto implicará “menos costo” y se espera que tenga una “repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos”, abarcando desde “envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes”.

“Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos”, concluyó el comunicado sobre estas medidas arancelarias, cuya letra chica se conocerá cuando salga publicado el lunes en el Boletín Oficial.

Parte del equipo económico del Gobierno salió al respaldo del anuncio.

Martín Vauthier, economista y asesor en el Palacio de Hacienda, sostuvo: “La baja de aranceles beneficia al consumidor y hace más competitivo el agregado de valor en nuestro país. Una economía más abierta e integrada al mundo es condición necesaria para generar empleo de calidad y aumentar el salario real en forma sostenida”.

Por su parte, Santiago Migone, jefe de asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, expresó que “son muy pocos los aranceles que Argentina puede fijar distinto al Mercosur. Empezamos a bajar los que se encuentran por encima del nivel de Mercosur y, además, bajamos plásticos primarios, uno de los principales insumos industriales”.

Por otra parte, Adorni también señaló que “la siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva”, para anunciar la baja de impuestos a insumos para el campo.

“Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre un 3,5% y un 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”, comunicó en sus redes el funcionario.

Los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%, la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.

“Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”, cerró el vocero presidencial.

La reducción de estos aranceles a la importación busca abaratar los precios al consumidor en rubros sensibles. Quedará por ver si la apertura de la economía, por ahora paulatina, ayuda al Gobierno en su meta de seguir con la desaceleración de la inflación.