ECONOMIA
Falta de capital de trabajo

Las pymes no llegan a cubrir la demanda y esperan un 2021 "mediocre"

El 70% de las manufactureras prevé volver a los niveles pre-pandemia en el primer semestre, según la Fundación Observatorio Pyme. Inversión sin cambios.

Pymes y ATP 20201007
Pymes | Agencia Telam

El 70% de las pyme, con diferencias por sector y tamaño, retornará al nivel de actividad de la pre-pandemia durante el primer semestre 2021 y el restante 30% se distribuye entre el segundo semestre y el 2022. Así lo señala el informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) “Cierre de año y perspectivas 2021”, que espera que el próximo año será “mediocre”, con niveles de rentabilidad e inversión similares a los actuales.

Esos niveles de facturación son “insuficientes para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo”, indicó la entidad, que reconoce que hay “grandes diferencias de desempeño” entre empresas mediana-grandes y medianas, por un lado, y microempresas y pequeñas, por el otro.

AFIP prorrogó las ejecuciones fiscales de empresas con deudas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Demanda. El 38% de las pyme manufactureras no puede satisfacer inmediatamente la demanda por el deterioro de su capital de trabajo. En el tercer trimestre las empresas vieron señales de reactivación: se duplicaron las órdenes de pedidos con respecto trimestre anterior, pero más de un tercio de las empresas industriales quedaron en la posición de no poder satisfacer inmediatamente la demanda. 

“Esta situación advierte sobre el deterioro del capital físico, la dificultad para reactivar a todo el personal y la insuficiencia del capital de trabajo de estas empresas. El faltante de productos para la venta observado durante el último trimestre no obedece solamente a la incertidumbre sobre el precio futuro de reposición, sino también y más simplemente a la insuficiente capacidad productiva del sector”, remarcaron desde la entidad que nació bajo el paraguas de Techint y la UIA. 

La actividad metalúrgica creció por tercer mes consecutivo

Herramientas. Durante el próximo año, las empresas buscarán mayor eficiencia productiva y de gestión. Para esto, realizan un monitoreo permanente de los flujos de efectivo y contención de costos. También prometen focalizarse en los recursos financieros y económicos en la actividad principal y buscarán la integración con los principales clientes y proveedores. 

Entre los sectores que se destacaron, las pyme de software y servicios informáticos no experimentaron caída de sus ventas este año. “Aún en el momento más álgido del ASPO, en el segundo trimestre del año, vieron aumentar su facturado real en un 14% interanual. En el tercer trimestre del año repitieron ese mismo desempeño”, remarcaron desde la Fundación. 

PV