martes 21 de septiembre de 2021
ECONOMIA Reproche social
23-12-2020 16:44
23-12-2020 16:44

Fuerte comunicado de FEBA contra la venta informal

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires asegura que los manteros bloquean entradas a los locales perjudicando a los comerciantes y generando un descontrol sanitario.

23-12-2020 16:44

A raíz de las imágenes de La Salada de los últimos días desbordada de gente, con centenas de personas amontonadas y repleta de vendedores y del conflicto de manteros y comerciantes en Flores, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) emitió un comunicado repudiando los ataques a comerciantes y el descontrol sanitario.

Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA sentenció de manera determinante que “es lamentable ver que cuando el comercio formalmente establecido empezaba a retomar cierto nivel de actividad en una fecha especial como la Navidad, las mafias organizadas que controlan la venta ilegal operan sin problemas y fomentan el descontrol. Las autoridades son responsables y deben responder ante las consecuencias comerciales y sanitarias”.

Un desalojo de manteros en Flores terminó con incidentes y acusación de violencia policial

Para Kahale, su crítica sobre la situación actual se debe a que "diciembre es un mes de expectativas para el comercio minorista pyme. Las ventas de Navidad representan algo de oxígeno para un sector que trata de sobrevivir a los gastos fijos, la presión tributaria y otras problemáticas que se agravaron en el contexto de la pandemia."

De acuerdo con el comunicado, un informe a nivel nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demuestra que en el 84% de las localidades relevadas no se estarían aplicando controles a la venta informal, o son insuficientes. Esto se daría principalmente en las ciudades más grandes y en aquellas con altos indicadores de pobreza y desempleo.

Cabe recordar que esta semana se observó un gran caudal de gente en La Salada, aunque la feria sólo estaba habilitada a funcionar al 50%. Desde FEBA, aseguran que esa imagen se repite  en localidades como San Justo, La Matanza, Morón, San Martin o Lanús y, por ende, los comercios venden muy poco.

Por último, la Federación denunció que en zonas como la Av. Avellaneda en Flores, y los barrios de Once, Lugano y Retiro, los manteros bloquean entradas a los locales.