ECONOMIA
Comercio exterior

Pymes de economías regionales en alerta por aumentos de costos para producir y exportar

Los productores reclaman inversiones para mejorar la provisión de agua y reformas tributarias que promuevas las inversiones.

Reunion de productores de economías regionales
Reunion de productores de economías regionales | CAME

Las exportaciones de los 31 complejos de las economías regionales generaron, entre abril de 2021 y marzo de 2022, un aumento de 300 millones de dólares con respecto al período abril 2019 - marzo 2020, en la prepandemia. 

Esta mejora se debió a un incremento de precios internacionales más que de volúmenes, señalaron una decena de productores agroindustriales de las economías regionales reunidos para tratar la actualidad del sector.

“Este salto podría haberse producido en las cantidades exportadas, pero a los daños ocasionados por las adversidades climáticas se suma el incesante aumento de costos, que restringe cualquier posibilidad de desarrollo y crecimiento”, afirmó Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria del cannabis podría generar exportaciones por US$ 1.000 millones

Durante el encuentro, los productores plantearon algunas limitantes que tiene el sector, entre los que destacaron el déficit hídrico. 

Desde CAME señalaron que en la zona cordillerana las nevadas han mermado, por lo que el nivel de aporte del agua de deshielo ha bajado significativamente en los últimos años. En provincias como San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca, entre otras, se realizan pozos de más de 200 metros de profundidad, debiendo afrontar altos costos energéticos.

Alarma: la Patagonia atraviesa una preocupante sequía

La sequía generó una bajante histórica en el río Paraná y también afectó los rendimientos de los cultivos de la región del norte. “A nivel nacional, la escasez de un recurso tan crucial como el agua demanda inversiones en infraestructura hídrica”, indicaron desde CAME.  

Impacto internacional

Otra de las inquietudes de las pymes agropecuarias es el impacto de la guerra Rusia-Ucrania. Quienes exportan a esa zona –cítricos, peras y manzanas y vino a granel, fundamentalmente– se mostraron expectantes ante el comportamiento del comercio internacional. "Si bien preocupan las condiciones de pago y el aumento de los costos logísticos, la búsqueda de nuevos mercados supone una oportunidad de crecimiento y expansión".

Además, los productores de las economías regionales pidieron avanzar “hacia un sistema tributario que descomprima y promueva la inversión en pos de mejorar la productividad y, por ende, la rentabilidad de la empresa”. 

LM