domingo 25 de septiembre de 2022
ECONOMIA Divisas

Qatar 2022: industriales en alerta por los dólares que gastan los hinchas argentinos

Los sectores productivos pidieron a funcionarios del Gobierno que se tomen medidas para no aumentar las restricciones a las importaciones.

08-09-2022 19:11

La demanda de dólares por parte de los argentinos que viajarán al Mundial de Fútbol Qatar 2022 encendió las alarmas en el sector industrial, que viene teniendo problemas para la importación de insumos.

Argentina se encuentra entre los 10 países que compraron más entradas para el Mundial. Este miércoles 7 se conoció que  lograron batir un récord de demandas de entradas para los primeros partidos de la fase de grupos. 

Por ello, Daniel Novegil, directivo de Grupo Techint, se comunicó con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central para pedirles una medida concreta contra el gasto que realizarán en noviembre los 45 mi argentinos que el Gobierno estima que viajarán al Mundial de fútbol en Qatar.

"Es una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas en tarjetas de crédito en la Copa del Mundo", dijo el industrial a los interlocutores de Gobierno, según NA.

Leonardo Ponzio criticó al dólar soja: "No liquido"

La preocupación que manifestó Novegil es compartida hacia el interior de la Unión Industrial Argentina, al punto tal que esta semana la entidad industrial le trasladó la preocupación al secretario de Comercio, Matías Tombolini, indicó la agencia de noticias.

Desde Economía se ha puesto especial atención sobre los distintos sectores que pueden utilizarse para aprovechar el dólar oficial con fines que no son productivos y en ese sentido se han detectaron "cantidad de negocios montados a expensas de los dólares baratos del Central", contó una fuente de la cartera.

Por ejemplo, tienen evidencia de argentinos que compran departamentos en cuotas en Uruguay con pagos mensuales de dos mil dólares que realizan a través de sus tarjetas de crédito con el dólar oficial, una posibilidad que deriva en salida de dólares restándole disponibilidad de recursos al sistema productivo.

Prórroga del cepo importador

De hecho, las dificultades de recursos obligó al Banco Central a prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través de las SIMI B.

La explicación es que la medida se prorroga porque se está recuperando el crédito comercial y hay que profundizar las acciones para que sea sostenido en el tiempo".

 En la comunicación A 7532 de junio pasado se incluyó a todas las firmas con licencias no automáticas dentro de esas limitaciones, exceptuando a las pymes que no superaran el 15% de sus importaciones en 2021.

LM