ECONOMIA
Finanzas personales

¿Qué es Transferencias 3.0? Cinco nuevas precisiones sobre el sistema de pagos Qr

El próximo lunes 29 de noviembre se econtrará interoperable todo el sistema de pagos a través de los códigos QR. El BCRA dio nuevas precisiones sobre el funcionamiento.

20201212_codigo_qr_cedoc_g
Código QR. Los pagos desde el celular aceleran la inclusión financiera de los sectores informales. | cedoc

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) da las últimas precisiones sobre la operatoria de la iniciativa Transferencias 3.0, que tendrá un hito el próximo lunes 29 de noviembre cuando se encuentre interoperable todo este sistema de pagos a través de los códigos QR estandarizados.

Transferencias 3.0 es una iniciativa que implementó el Banco Central de la República Argentina que promueve la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y que, a su vez, favorece una mayor inclusión financiera. Además, el objetivo central es reemplazar al efectivo como medio predominante de pago.

Este sistema de pagos pemite que los usuarios y los comercios se puedan beneficiar con las ventajas inherentes a las transferencias inmediatas, que son más accesibles y favorecen modos de pago más eficientes y seguros. 

En las últimas horas, el BCRA agregó 5 nuevas precisiones del sistema:

1) El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.

2) Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.

3) Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%.

11 claves de las Transferencias 3.0, la interoperabilidad de pagos Qr que se lanza a fin de mes

4) Todo administrador de esquemas de transferencias inmediatas deberá asegurar que los precios cobrados por los aceptadores estén dentro de los rangos establecidos. 

5) Los administradores de esquemas de transferencias inmediatas deberán presentar ante la subgerencia de Medios de Pago, antes del 30 de junio de 2022, un plan consensuado para la implementación de un repositorio transaccional unificado que almacene la totalidad de las operaciones reguladas en las normas sobre Transferencias 3.0.

Reuniones con las cámaras

Ayer, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se reunió con las cámaras de comercio para impulsar Transferencias 3.0. Participaron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

Durante el encuentro, el presidente del BCRA destacó las ventajas de esta iniciativa. “Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos”, afirmó Pesce, y añadió: “Con este sistema esperamos lograr un avance en el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica”, señaló.

 20210828_pesce_cedoc_g
Miguel Pesce, presidente del BCRA, indicó que con Transferencias 3.0 buscan reemplazar al efectivo como medio de pago.

El titular del BCRA resaltó también el papel de esta iniciativa como forma de reducir el uso del efectivo. “La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar“, concluyó Pesce.

Por su parte, los representantes de las cámaras se mostraron a favor de esta iniciativa y enfatizaron que Transferencias 3.0 es una herramienta fundamental para combatir la informalidad y generar una competencia leal dentro del ecosistema de actores del sistema nacional de pagos.

En qué favorece a los comercios

Entre los principales beneficios de Transferencias 3.0 para los comercios, el BCRA detalla: 

-A través de los pagos con transferencia reciben los fondos de manera inmediata —con un plazo máximo de 25 segundos—  y con carácter irrevocable. 

-Estos pagos tienen menos costos, con topes de comisión que los aceptadores pueden cobrar a los comercios de 0,8%. 

-Además, permite reducir el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad; y permite ampliar el abanico de opciones de cobro.