ECONOMIA
Empleo

Qué puntos del proyecto de Teletrabajo piden revisar las pymes industriales

ADIBA, la rama de pymes industriales de la FEBA, considera que “el actual proyecto de regulación del teletrabajo desalienta la generación de empleo de las pymes”.

Líneas de producción en pandemia 20200715
Líneas de producción con protocolos de seguridad | Cedoc Perfil

Siguen las manifestaciones de descontento por parte de la rama empresaria sobre el tratamiento del proyecto de Teletrabajo que intenta sacar el oficialismo y que ya se encuentra en debate en el Senado. Ahora se sumó al reclamo la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) quien consideró que el proyecto "no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por los distintos actores (cámaras y sectores empresarios, organizaciones políticas de todos los sectores, especialistas en la temática), durante la discusión".

Además, la rama de industriales de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) sostuvo que la media sanción en la Cámara de Diputados fue apresurada “sin mayor fundamento”, siendo que se trata de una norma que comenzaría a regir tras el transcurso de 90 días después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Entre las principales críticas, los industriales pymes explican que “Esta ley debe servir para generar más trabajo, brindar ayuda a trabajadoras y trabajadores que no pueden salir de su hogar porque tuvieron un bebé o necesitan cuidar a un adulto, y también para acompañar a las pymes en el proceso de transformación digital que implica la Industria 4.0, entre otras cosas”, sostuvo Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “Si se termina de aprobar en el Senado, el proyecto actual no sólo va a impedir que las pymes generen empleo, sino que además las grandes empresas van a contratar personal de afuera. Esto genera una situación de competencia desleal que perjudica a las pymes”, alertó.

Respecto a los puntos a modificar propuestos por los empresarios industriales pymes destacaron:

  • El derecho de organización, que las empresas puedan coordinar la viabilidad estableciendo las pautas de trabajo con las que se desarrollara la actividad.
  • Las tareas desarrolladas en el hogar del trabajador deberán equipararse a las desarrolladas en la empresa, asumiendo los mismos derechos y obligaciones, para mantener la lógica contractual, sin generar desproporciones sustanciales para ambas partes.
  • Para ejercer el teletrabajo en el hogar del trabajador/a, es de suma necesidad que disponga de un espacio específico para desarrollar la tarea, situación que deberá correr por cuenta del mismo. De lo contrario, la empresa se lo proporciona en las instalaciones con las medidas de seguridad adecuada y necesaria para el desarrollo de las tareas.
  • Mantener el flujo comunicacional acordado con la empresa respetando horarios pautados de común acuerdo.
  • Establecer en la modalidad teletrabajo la labor por proyectos. Los sectores tecnológicos lo hacen con resultados positivos para trabajador y empleador, por lo cual es clave que se tenga en cuenta, ya que con el crecimiento del teletrabajo habrá mayor generación de puestos de trabajo genuinos sin perjuicio de los puntos anteriormente mencionados.
  • Incluir expresamente la facultad de pedir la reversión a la modalidad presencial, y para ello sugerimos una notificación fehaciente previa de 30 días por parte del trabajador.
  • En cuanto al artículo referido a tareas de cuidado, es necesario que el trabajador declare formalmente su grupo familiar conviviente y personas a su cargo, como una obligación fundamental. Y que su incumplimiento -en caso de darse el supuesto- sea pasible de sanción al trabajador, sin que pueda aplicársele a la empresa las previsiones la Ley 23.592 –Actos Discriminatorios-.

Con estos reparos, las pymes solicitaron que de forma "necesaria y urgente" se legisle sobre esta modalidad en forma equitativa.

“Valoramos la discusión que se está dando en los distintos niveles de gobierno en relación al trabajo remoto conectado, que consideramos un factor clave en la configuración de las relaciones laborales. Pero este proyecto de ley sobre teletrabajo merece un tratamiento más profundo en muchos aspectos”, afirma Zurzolo.

Teletrabajo: el Senado se dispone a incorporar cambios al proyecto

Y al igual que vienen haciendo otras cámara empresarias pidieron la revisión del proyecto. Lo que no queda tan claro es si desde el Senado se les dará esa oportunidad. 

“Desde ADIBA estamos comprometidos con el orden público laboral argentino, que incluye loas principios y derechos fundamentales en el trabajo y más específicamente el Convenio 177 de la OIT relativo al Trabajo de Distancia. Es por ello que exigimos una revisión del proyecto de ley para, entre todos, crear una normativa que favorezca, más que nada, al trabajo productivo argentino, a la pyme argentina y a los trabajadores en general”, concluyeron los industriales bonaerenses.