ECONOMIA
Expectativas

Qué sectores generarán más empleo en este 2020

La consultora Randstad determinó los cinco trabajos más solicitados en el año que recién empieza. Según Ecolatina, solo algunos sectores podrán salir a flote recién en el segundo semestre.

La industria sigue castigada en materia de empleo
La industria sigue castigada en materia de empleo. | Noticias Argentinas

A pesar del cambio de Gobierno, las expectativas para varios sectores del país no mejoran. Según el informe de la consultora Ecolatina sobre las perspectivas económicas para este 2020, será el tercer año consecutivo de caída del PBI, sin embargo, algunos sectores esperan con ilusión el segundo semestre donde habría una mejoría para finalizar el año con reactivación económica.

Si bien el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina en 2020 y solo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión, determinados sectores esperan a que en el segundo semestre la situación mejore.

"En el último año del gobierno de Mauricio Macri, solo un sector logró concluirlo bajo expansión, el agropecuario", inició Ecolatina en su informe. Asimismo, señaló que "aún con un set de medidas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020".

Las consultoras a las que sigue el BCRA esperan que el dólar termine 2020 en $80,50

En esa línea, agregó que "a pesar del cambio de gobierno, la política fiscal no será expansiva ya que deberá mostrar un sendero de consolidación para alcanzar una renegociación favorable de la deuda".

Por otra parte, el informe indicó que "con los actuales controles cambiarios, será posible una política monetaria un poco más expansiva, pero no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo".

"De esta forma, el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos", proyectó.

Sector por sector:

  1. Construcción: Durante 2020 continuarán vigentes los efectos contrapuestos sobre la actividad que dejó la depreciación del Peso y la escasez de crédito. De esta forma, un trabajador pasó de necesitar 402 salarios a 497 para construir un departamento de 60m2.
    Como contrapartida, la oferta por parte de los desarrolladores experimentó una mejora de la rentabilidad que llegó casi al 50%.
    No obstante, se sumará un factor adicional que puede tener impactos positivos sobre la actividad: las restricciones cuantitativas al acceso al mercado de divisas. En un contexto de cepo cambiario, la construcción se configura como una opción para dolarizar ahorros.
    Por este motivo, el sector de la construcción podría experimentar una mejora hacia la segunda parte del año y concluir el 2020 bajo un proceso de reactivación" debido a "las restricciones cuantitativas al acceso al mercado de divisas.
  2. Servicios: Inmobiliarios y Turismo: Los sectores de servicios difícilmente puedan experimentar una reactivación en 2020. El principal motor de su demanda es el poder adquisitivo de las familias, el cual continuará deprimido durante gran parte del año. No obstante, el turismo receptivo tendrá mejores resultados. Ante la depreciación del Peso y el impuesto del 30% a los gastos en el exterior, los destinos nacionales se abarataron en términos relativos frente a los internacionales, incentivando la llegada de turistas extranjeros y promoviendo, en el caso de residentes, la sustitución de destinos en el exterior por locales.
    Más allá de ello, el sector de servicios más golpeado en 2020 será el inmobiliario. El cepo cambiario lo configura como uno de los grandes perdedores del año, dado que sus transacciones se hacen en moneda extranjera. De hecho, en los cuatro años que duró el anterior control cambiario, las operaciones de compraventa de inmuebles en el Gran Buenos Aires cayeron 30%. Sin embargo, a futuro el golpe al sector puede ser aún mayor, dado que medidos en dólares, se encarecieron las viviendas y cayó el poder de compra del salario.

  3. Vaca Muerta: Teniendo en cuenta la necesidad imperiosa que tiene Argentina de generar divisas genuinas para solventar la deuda pública contraída mayormente en moneda dura, las probabilidades de que el blindaje a Vaca Muerta se efectivice son altas. De ser así, la actividad de extracción de gas y petróleo sentiría durante la primera parte de 2020 los coletazos negativos del cepo, pero luego podría mostrar mejoras gracias al  “resurgimiento” de Vaca Muerta.

  4. Industria: Luego de dos años consecutivos de contracción, la industria podría concluir el 2020 con una reactivación. Por un lado, al igual que ocurrió en 2019, las ramas industriales vinculadas al sector agrícola lograrían mantenerse en expansión gracias a la buena performance que tendría el campo. Entre ellas: agroquímicos; molienda y panificados. De manera adicional, la producción de maquinaria agrícola mostraría mejores resultados que en 2019, dado que se se espera un mayor acceso al financiamiento mediante créditos subsidiados a la producción.
    Por su parte, se espera que la producción de carne continúe creciendo de la mano de mayores exportaciones. El mayor consumo de carne en los países asiáticos, sumado a la crisis sanitaria que atraviesa dicha región, auguran una mayor demanda desde el exterior.
    Por último, se espera que la protección sobre sectores mercado internistas e intensivos en mano de obra se acreciente. Restricciones cuantitativas a las importaciones (licencias no automáticas) y créditos blandos a ramas fabriles como electrodomésticos, textil, cueros y juguetes se verían beneficiados.

  5. Campo: Las perspectivas 2020 para el sector agrícola son conservadoras. La campaña en curso augura una menor cosecha debido a faltantes hídricos. La producción sería menor por caída en los rendimientos. No obstante, se espera que el agregado de la producción agrícola de los principales cultivos supere el promedio de los últimos 10 años.
    Por otro lado, el contexto nacional e internacional no son del todo favorables. En el plano local, el aumento de las retenciones reduce la rentabilidad del sector, mientras que en el plano internacional, una buena oferta y una menor demanda de los países asiáticos tras la fiebre porcina mantienen los precios internacionales por debajo del promedio de los últimos años.

Dólar PAIS: qué hay que hacer si no te cobraron el 30%

Cuáles son los 5 sectores que demandarán más empleo

Más allá de las expectativas de cada sector económico, hay determinados trabajos que serán más solicitados en este 2020. Según un informe de la consultora Randstad son cinco los sectores que tendrán la mayor demanda laboral este año en el país: fintech, economía del conocimiento, energía, banca y finanzas y comercio digital.

La consultora resaltó que esos rubros se destacarán por encima del resto, aunque advirtió que 2020 será un año "complejo para la economía y el empleo".

"Más allá de la coyuntura, la demanda laboral en los segmentos profesionales se mantiene activa, como producto de la rotación habitual que se produce en las compañías y por la generación de puestos de trabajo extraordinaria de los sectores que aún con un contexto general adverso, tienen muy buenas perspectivas de crecimiento", sostuvo la CEO de Randstad para la Argentina y el Uruguay, Andrea Ávila.

La directiva consideró además que 2020 "será un año duro, con pronóstico aún incierto, aunque se puede deducir que en el mejor de los casos la demanda laboral general del sector privado se mantendrá en los niveles de 2019".

"De cara a un cambio de tendencia, para que se reactive de manera significativa la creación de nuevos puestos de trabajo registrado en el sector privado, se necesita una economía que traccione con un crecimiento de al menos dos puntos del PBI", añadió.

ED/HB