lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA La rebelión de las hipotecas

La historia de la mujer más rica de Asia que perdió la mitad de su fortuna tras el desplome inmobilario chino

Propietaria del imperio inmobilario, Country Garden, la empresaria pasó de tener una fortuna valuada en 23.700 millones de dólares a 11.300 millones en el último año.

29-07-2022 13:48

A sus 26 años, Yang Huiyan, se convirtió en la mujer más rica de China. Hoy en día tiene 42 años y todavía ostenta una de las fortunas más grandes de Asia, pese a que el dinero en su cuenta bancaria en el último año disminuyó a más de la mitad. En un solo día, la magnate inmobiliaria llegó a perder dos mil millones de dólares

Durante el último año, Huiyan ha visto como su fortuna pasó de los 24 mil millones de dólares que tenía, a los 11,3 mil millones, según el índice de millonarios que elabora Bloomberg. De esta manera, su patrimonio es superado por Zhong Huijuan, presidenta de la empresa de fabricación de medicamentos oncológicos, antidiabéticos y psicoactivos Hansoh Pharmaceutical, cuya fortuna se calcula en aproximadamente 16 mil millones

Una empresa uruguaya ve el lado positivo en la crisis de la cadena de suministro

Este miércoles, la propietaria del gigante inmobiliario chino, Country Garden, sufrió otro golpe cuando las acciones de su compañía que, cotizan en la Bolsa de Hong Kong, cayeron un 15% después de que la empresa anunciara que vendería nuevas acciones en busca de más capital. 

La caída del sector inmobiliario de China

Promotores incapaces de pagar las deudas y compradores que dejan de pagar las mensualidades son los principales problemas que enfrenta el sector de bienes raíces en el gigante asiático, que vive una crisis que arrastra desde hace varios meses, y que podría impactar en toda la economía del país y, en consecuencia, agravar la situación financiera a nivel global. 

Para entender la magnitud de la influencia en el mercado internacional del sector inmobiliario chino, cabe mencionar que los bienes raíces representan entre el 18 y el 30 por ciento del PBI del país y es un motor clave del crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

Yang Huiyan 20220728

El desplome comenzó cuando las autoridades chinas tomaron medidas contra el excesivo endeudamiento del sector inmobiliario en 2020, dejando a grandes empresas como Evergrande y Sunac con dificultades para hacer frente a sus pagos y obligándolas a negociar con sus acreedores mientras se encontraban al borde de la quiebra.

Los compradores de todo el país, furiosos por el retraso en la construcción y en la entrega de sus propiedades, empezaron a retener los pagos de las hipotecas de las viviendas ya vendidas.

¿Qué paso entonces con Country Garden?

Si bien la compañía de Huiyan logró escapar, relativamente, a las turbulencias del sector, la empresa espantó a los inversores con el anuncio de que planeaba recaudar más de US$343 millones de dólares mediante la venta de acciones, la gran parte de ese pastel para pagar deudas y la otra para obtener liquidez. 

Los ingresos de la venta se utilizarán para "refinanciar el endeudamiento existente en el extranjero, el capital de trabajo general y futuros fines de desarrollo", dijo Country Garden en una presentación en la bolsa de Hong Kong. Esto derivó en la caída de las acciones de la compañía y en consecuencia, de la fortuna de Huiyán que, ya venía mermando

Yang Huiyan 20220728

Los analistas advierten que el sector está sumido en un "círculo vicioso" que podría mermar aún más la confianza de los consumidores, tras la publicación de las pésimas cifras de crecimiento del segundo trimestre, las peores desde el inicio de la pandemia.

¿Quién es Yang Huiyan?

Nació en Shunde, China, en 1981, Huiyan se graduó en 2003 de la Licenciatura en Artes/Ciencias de la Universidad Estatal de Ohio, donde fue miembro de la Sociedad Nacional de Académicos Colegiados (NSCS). Su padre, Yang Guoqiang, fundó en 1992 Country Garden, convirtiéndola en una empresa referente del sector. 

En 2005 le traspasó sus acciones a Huiyan y dos años más tarde se convirtió en la mujer más rica de Asia, con solo 26 años, después de que la oferta pública inicial de la promotora en Hong Kong la dotara de unos 16 mil millones de dólares.

Efecto Evergrande: caen acciones y multimillonarios registran pérdidas de US$135.000 millones

Ya para el 2020, el valor de la compañía superaba los 20.000 millones de dólares, pero apenas mantiene su título de mujer más rica de Asia después de que la crisis inmobiliaria de China aminorara su fortuna. 

A Huiyan se le adjudica parte del éxito de en la historia moderna de Country Garden, ya que durante su gestión se clasificó como el sexto promotor inmobiliario más grande de China por ingresos de ventas. También expandió el negocio de su padre a otras partes de Asia, en donde desarrolló millonarios proyectos como por ejemplo a Malasia, donde llevó a cabo el proyecto “Risland Australia” que, generó 169 millones de dólares durante el proceso. 

SE