En la previa de la definición de candidaturas, las acciones y los bonos argentinos tuvieron en la semana un rally positivo que los especialistas atribuyen al “trade electoral”, aunque con cierta expectativa final de cómo se terminen de cerrar las listas al cierre de esta edición y la posterior reacción del mercado el lunes.
Sumado a la estabilidad que mantuvo durante toda la semana el dólar blue, al cierre de ayer trepó a los $ 495, a dos pesos de su récord nominal de $ 497 en la rueda del 25 de abril. Así, la brecha con el oficial quedó en el 95,8%.
Respecto a este punto, ayudó a la calma cambiaria la difusión de que el ministro de Economía, Sergio Massa, continuará al frente del Palacio de Hacienda un mensaje que tranquilizó al mercado de una posible renuncia y su consciente impacto financiero. (Ver pág. 4).
Sin embargo, el MEP cotizó a $ 486,78 y el spread con el tipo de cambio oficial cerró en el 92,2%. Por su parte, el CCL bajó hasta los $ 506,2 y la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 99,9%.
En Wall Street, la mayoría de los ADRs argentinos terminaron a la suba, liderados por IRSA y Edenor, con un 5,08% y 3,54% respectivamente. A la baja terminaron Mercado Libre 1,22% y Despegar 1,21%.
En tanto, los bonos argentinos en dólares terminaron la semana de manera dispar, aunque destacó la suba del AL30D un 1,4%.
“El rally que vimos esta semana se lo atribuyo puramente al trade electoral. Estamos bien cerca de las PASO y es lógico que en Argentina, ante los movimientos políticos, tengamos este tipo de conducta en la Bolsa que ya estamos acostumbrados. No hay ningún cambio de política económica, así que el trade yo se lo atribuyo puramente a cuestiones electorales”, explicó a PERFIL Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.
La semana, corta por los feriados para el mercado local, comenzó el martes cuando el mercado financiero argentino se pintó de verde en Wall Street. El miércoles las acciones y los bonos argentinos extendieron racha alcista motivados por el “trade electoral” a pocos días del cierre de listas y subieron hasta un 17,4%.
Los bonos en dólares registraron fuertes alzas, que se habían quedado rezagadas frente a las acciones. Las principales fueron el Bonar 2030 (+9,8%), el Bonar 2029 (+5%), el Global 2035 (+4,9%).
También, la acción de YPF superó los 15 dólares en el mercado de Nueva York, un valor que no se registraba desde el tercer trimestre de 2019.
Por su parte, el Merval terminó ayer con un leve rebote y terminó al alza con una suba del 1,4%, tras caer la rueda anterior un 3% luego de conocerse la fórmula Wado-Manzur.
“La presentación de la lista creo que no le cayó del todo bien al mercado, por eso vimos esa baja el jueves. Además, tenemos indefiniciones en cuanto a la renegociación del FMI. La cuestión de las reservas que están muy golpeadas, si viene un nuevo dólar soja o no. Hay muchas indefiniciones y sumado a esto todo el contexto político que agrega más a la volatilidad financiera”, agregó Reschini.
Volviendo a la tendencia alcista del S&P Merval, en los últimos 12 meses acumula una suba en torno al 90% en dólares.
Aún resta saber cómo quedarán finalmente las candidaturas. Hay tiempo hasta este sábado, de no haber alguna sorpresa en el medio los especialista estiman que este rally financiero podría continuar. Caso contrario, resta saber de qué manera reaccionará el mercado cuando abra la jornada el lunes.
Por otro lado, el riesgo País, índice que elabora el JP Morgan, cerró en los 2.232 puntos básicos, por debajo del máximo histórico de 2.976 unidades registrado en julio del año pasado tras la salida del Palacio de Hacienda del exministro de Economía, Martín Guzmán.
BCRA. La entidad monetaria finalizó el viernes con ventas por US$ 125 millones. De esta manera, el BCRA tiene un saldo neto vendedor en el MULC por unos 545 millones de dólares en lo que va del mes.
En lo que va del año, el Banco Central acumula ventas US$ 2.662 millones para intervenir en el mercado cambiario.
“Al FMI vas cuando no tenés programa”
El expresidente del Banco Nación bajo la gestión de Mauricio Macri, Carlos Melconian, se refirió a la renegociación con el Fondo Monetario.
“¿Creés que el FMI nos dice qué hay que hacer? Seríamos unos boludos si tuviéramos que ir a preguntar qué hay que hacer. Al Fondo vas cuando no tenés programa”, sentenció el economista.
Y agregó en declaraciones a radio Mitre: “a una negociación tenés que ir como país adulto y serio. Tiene que haber una política económica ordenada, tenés que ir con un equipo. Un pago a un organismo internacional acá sale en tapa y en otros países es rutina del cuarto rango en el Palacio de Hacienda”.
Consultado al respecto de qué medidas tomaría si fuese ministro de Economía, el presidente de la Fundación Mediterránea, advirtió que lo primero es saber con qué situación te vas a encontrar.
Por último, Melconian se refirió a la suba de precios. “Reducir la inflación es lo mejor que se puede hacer por el salario. No se puede seguir emitiendo moneda en esta magnitud supuestamente para ayudar al pobre”, concluyó.