La economía argentina cerró la semana con buenas noticias, al menos en lo que refiere al mercado cambiario (donde el dólar volvió a bajar) y en la Bolsa. El índice del Mercado de Valores (Merval) cerró el viernes con un alza del 7,2%, en comparación a los números de ayer.
Además, el riesgo país que mide el JP Morgan tuvo un descenso del 4,2% y se coloca en 656 puntos básicos. Este índice es muy importante para las finanzas argentinas, ya que marca la tasa extra que tiene que pagar el Estado para endeudarse, en comparación con lo que paga un bono estadounidense.
Respecto del repunte del Merval, la buena noticia llegó luego de tres semanas de caída. De hecho, entre el martes y el jueves el Mercado de Valores había alrededor del 10%. Con la suba de hoy, se colocó en 29.598,18 unidades.
"Después de tres jornadas en baja, los mercados de referencia se recuperaron en forma este viernes, todo gracias al ingreso de buenos balances del sector financiero", señaló en Rava Bursátil el analista financiero Eduardo Fernández.
"La plaza local también se acopló al buen andar de los mercados mundiales. El índice Merval ensayó una fuerte mejora de la mano de sector financiero", destacó Fernández.
Esta buena performance de los mercados internacionales repercutió en las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, cuyas empresas tuvieron importantes alzas. La más destacadas fueron las del Banco Galicia, que subieron un 13,7%.
JPA/EA