ECONOMIA
Decisión Administrativa

Piden a la Afip extender el pago de contribuciones patronales

Es para las empresas cuyas actividades se pueden haber visto afectadas por la cuarentena obligatoria. Lo recomiendan los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Trabajo.

Afip_20191228
Las nuevas disposiciones sobre Bienes Personales premiarán a quienes repatríen sus activos en el exterior. | Cedoc

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción, recomendó postergar el pago de contribuciones patronales y habilitar un registro para que se anoten las empresas afectadas por la cuarentena, con el fin de que puedan acceder a beneficios, tal como lo estableció una Decisión Administrativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Comité está integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo, más la AFIP-.  estimó necesario que éste último organismo habilite los instrumentos necesarios para que las empresas que pretendan acceder a los beneficios se inscriban brindando la información que se les requiera.

Además, consideró importante que la AFIP evalúe postergar el pago de las contribuciones patronales correspondiente al período fiscal devengado en marzo último, a los empleadores cuyas empresas se encuentren incluidas en actividades afectadas por la cuarentena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, propuso que los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo elaboren informes para determinar criterios objetivos que permitan definir los requisitos previstos para otorgar los beneficios fiscales.

La AFIP descubre 950 cuentas no declaradas en el exterior

Estos requisitos incluyen a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, que haya una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o bien que exista una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

El Comité de Evaluación y Monitoreo es el encargado de definir si corresponde la aplicación de la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la asignación compensatoria al salario o el Repro (subsidios estatales a los salarios privados) en el marco de la Emergencia Sanitaria que rige en el país.